Un ex director de Petrobras devuelve u$s 23 millones de un caso de corrupción

El ex director de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, podría dejar la cárcel en los próximos días. Según el diario O Estado de S.Paulo, Costa sería liberado en el marco de un acuerdo con el Ministerio Público Federal de Paraná. El ex funcionario de la petrolera estatal se habría comprometido a devolver cerca de u$s 23 millones desviados y depositados en cinco cuentas en Suiza.
Costa, que fue detenido en el marco de la Operación Lava-Jato, aceptó dar detalles sobre el desvío de dinero de contratos de la estatal con empresas. El ex director de la petrolera habría denunciado al menos a 25 políticos vinculados a tres partidos: el Partido de los Trabajadores (PT), el Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) y el Partido Progresista (PP).
La divulgación de parte del contenido de la declaración del ex director de Petrobras provocó mucha tensión en los comités de las campañas de la presidenta Dilma Rousseff (PT) y de la ex senadora Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB).
Según una entrevista publicada por la revista “Veja”, Costa habría citado a los presidentes de la Cámara de Diputados, Henrique Eduardo Alves, y del Senado, Renan Calheiros; al ex gobernador de Rio de Janeiro, Sergio Cabral; la ex gobernadora de Marañón, Roseana Sarney -todos del PMDB-; al fallecido ex gobernador de Pernambuco, Eduardo Campos (PSB), que Marina Silva reemplazó como candidata a presidente tras su muerte en un accidente aéreo; el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao; el presidente del PP, Ciro Nogueira; el tesorero del PT, João Vaccari Neto; el senador Romero Juca (PMDB); y los diputados Cândido Vaccarezza (PT), Mario Negromonte (PP) y João Pizzolatti (PP).
La Operación Lava-Jato salió a la luz el 17 de marzo con la investigación de la Policía Federal de un supuesto esquema de lavado de dinero y evasión de divisas. En esa época fueron detenidas 24 personas, entre ellas el cambista Alberto Youssef. Los detenidos fueron acusados de participar de una organización criminal cuyo objetivo era lavar R$ 10.000 millones provenientes del desvío de dinero público, tráfico de drogas y contrabando de piedras preciosas.
La operación puso bajo sospecha contratos firmados por Petrobras.
Costa, que fue detenido cuando quemaba documentos que podrían ser pruebas, reconoció haber recibido un auto de lujo del cambista.

Fuente: El Cronista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *