La Cámara rechazó la apelación y el reclamo del Citi depende de Griesa

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito desestimó la solicitud presentada por Argentina y el Citibank, sobre la decisión del juez distrital Thomas Griesa de habilitar el pago «por única vez» de bonos bajo ley argentina denominados en moneda extranjera, al sostener que existe una «falta de jurisdicción» de ese tribunal para tratar la cuestión planteada.

“Rehusamos encontrar jurisdicción porque la orden apelada es una clarificación, no una modificación” de la decisión tomada por el juez distrital Griesa el 23 de febrero de 2012, sostuvo la Corte de Apelaciones, en referencia a la causa que trató en su momento y en la que avaló el pronunciamiento del magistrado neoyorquino.

El pronunciamiento fue dado a conocer hoy, luego que el tribunal fuera ayer sede de la audiencia concedida a partir del pedido formulado por Argentina y el Citibank.

Por ello, la apelación es «rechazada por falta de jurisdicción», subrayó el tribunal.

El texto, que lleva la firma de los tres magistrados que lideraron el encuentro, Rosemary Pooler, Barrington Parker y Reena Raggi, señaló además que la decisión no impide que el Citibank regrese a la corte distrital de Griesa para encontrar una solución a su requerimiento, en la que busca liberar los pagos de futuros vencimientos de bonos reestructurados.

“Nada en esta orden de la Corte tiene por objeto impedir al Citibank de buscar más reparación por parte de la corte distrital”, señaló el tribunal en un escrito de dos páginas.

Argentina y el Citibank apelaron la decisión de pago «por única vez» tomada por Griesa el 28 de julio, argumentando que los títulos en cuestión están denominados en dólares y bajo ley nacional, por lo que quedan excluidos de la orden de fondo que impide al país pagarle a los bonistas reestructurados si al mismo tiempo no abona a los fondos buitre, en su totalidad, la suma cercana a los 1,3 mil millones de dólares.

El próximo vencimiento para el pago de deuda reestructurada de parte de Argentina es el 30 de septiembre.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *