«No hablé de saqueos; tengo la cola limpia»

El gastronómico llegó pasadas las 11 y solo permaneció 30 minutos dentro del edificio de la calle Viamonte 2216, de la ciudad balnearia. Barrionuevo fue citado por el fiscal federal Pablo Larriera, ante la sospecha de que haya cometido el delito de sedición y asociación ilícita, a raíz de sus polémicas declaraciones. Fiel a su estilo futbolero sindical, llegó escoltado por unos 200 gremialistas que clamaron su inocencia. «Cuando uno tiene la cola limpia no tiene ningún proceso en la Justicia, voy a ver qué tiene para preguntarme el fiscal, yo estoy a disposición de la Justicia», dijo Barrionuevo antes de ingresar a la fiscalía.

«En ningún momento hice declaraciones que hablaran de saqueos», agregó. Según informó el sitio Infojus, aportó archivos con audios que aclarararía sus palabras. Al salir de la fiscalía marplatense, Barrionuevo dijo en rueda de prensa que «hubo preguntas que tenían que ver con mis declaraciones, a las cuales aporté mis desmentidas, es decir que nunca las hice». 

«En ningún momento hice declaraciones que hablaran de saqueos», aclaró el también titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), desdiciéndose de sus recientes dichos a la cadena de noticias TN, del grupo Clarín, y otros medios de comunicación.

El gastronómico contó que en la audiencia le preguntaron «por el levantamiento de las fuerzas policiales pasados, los saqueos que hubo en Mar del Plata, pero todas cuestiones con las que no tengo que ver, porque desconozco los nombres que me dieron, algunos de Mar del Plata».

Además, dijo que compareció porque «acá hay un fiscal federal que me citó y me puse a disposición», y consideró que «es todo político, no hay otra cosa», ya que «cada vez que pasa algo la culpa es nuestra», aunque admitió: «no creo que sea una persecución judicial».

La semana pasada, el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), fue entrevistado por Canal 26, ocasión en la que aseguró que «lo que viene para diciembre» en la Argentina es un «estallido» por la inflación.

«Los conflictos se van a acelerar, la plata cada vez va a ser menos y no es que uno meta más miedo, cuanto más pronto el 2015 mejor. El tiempo político, de los políticos, no es el tiempo nuestro», auguró el líder de los gastronómicos, al tiempo que aseguró que «la Presidenta dijo que si la inflación llegaba al 25% estallaba la Argentina y vamos a estar en 40 por ciento de inflación», por lo que según él, «la que preanunció lo que viene es la propia Presidenta».

Según el Código Penal, estas declaraciones podrían afectar el orden público, por lo que Barrionuevo estaría incursionando en distintos delitos que afectan ese bien jurídico de interés general para la sociedad y la vida en democracia. En su artículo 209, el Código considera que todas acción se considerará como una instigación a cometer delitos quien «públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución», y prevé la prisión de dos a seis años, según la gravedad de la acción.

Asimismo, el artículo 211 establece que «será reprimido con prisión de dos a seis años, el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos».

Las declaraciones del dirigente gremial opositor, también podrían encuadrarse en el delito de incitación a la violencia, y contaría con una pena de prisión de tres a seis años, según el artículo 212 de ese código.

Fuente: Ambito Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *