Insaurralde toma distancia: ahora analiza competir con partido propio

Martín Insaurralde aún es tema de polémicas y debates en la arena política bonaerense. Hace menos de un mes, era noticia por demostrar sus afinados acercamientos y coqueteos con Sergio Massa y su Frente Renovador. Hace menos de un mes, se tomó ese café con Daniel Scioli en la sede del Banco Provincia de Capital, donde muchos presumen que le anunció sus intenciones de fugarse al massismo.

Pero la vorágine del tablero provincial cambia al ritmo que sale el Sol todos los días, y por estas horas el escenario para Insaurralde cambió: Está alejado de Scioli, tras el pedido fallido de que le asegure ser “el candidato” a Gobernador del FpV o del sciolismo para el 2015. Está alejado de Sergio Massa, tras el pedido fallido de querer ser el único candidato de a Gobernador del Frente Renovador, y sumado al apoyo con su voto en el Congreso a dos leyes claves para el Gobierno Nacional, a las cuales el massismo se opone. Sus pretensiones de armar una lista propia en el espacio donde juegue fueron apagadas.

Las grandes pretensiones de Insaurralde -tanto en el sciolismo, como en el massismo- hicieron que su suerte y futuro político hoy esté un camino bifurcado, pero cargado de incógnitas.

Por el momento,pese a que cada vez se encuentra más distanciado y enemistado con el bloque de Diputados del FpV en el Congreso Nacional, Insaurralde volverá a ocupar su banca en el recinto, sumará para dar el quórum y votará de manera afirmativa el proyecto de Reforma de la Ley de Abastecimiento mañana en la sesión. Movimientos similares hizo la semana pasada, cuando en esa Cámara se convirtió en ley el Pago Soberano de la Deuda. Dos votaciones, que más allá de sus pedidos de privilegios en las negociaciones con Massa, sumaron al descontento y alejamiento entre ambos para su pase. Algunas fuentes dejaron trascender este martes, que el acuerdo para la incorporación de Insaurralde al Frente Renovador “está prácticamente frustrada”.

Sumergido en ese dilema Insaurralde y sus colaboradores estarían pensando una tercera opción. Según pudo saber INFOCIELO, en el búnker político de Insaurrralde -ubicado en sus oficinas de Puerto Madero- se está empezando a barajar con mucha fuerza la idea de armar un partido propio provincial. Las cartas que por ahora se despliegan en la mesa de ese armado es pensar en la posibilidad de armar ese espacio “para luego, en todo caso, formar parte de un frente”. Es esas conjeturas políticas, las opciones -por ahora- son dos: formar parte del Frente para la Victoria o del Frente Renovador, pero con armado propio.

Las bases para este plan parten de que un partido propio “permite cierta autonomía”, y sobre todo no quedar varados, como tampoco depender de otra fuerza política. Además, está la posibilidad, remota, pero posibilidad, de sólo competir para la Gobernación, sin candidato a Presidente. En sus estrategias, observan que están “a tiempo” para juntar los avales y documentos necesarios para presentarlos a la Justicia Electoral y habilitar un partido.

Para eso, Insaurralde pretende aceitar sus recorridas por distintos municipios bonaerenses, trasladarle la idea a algunos intendentes amigos y, en todo caso, seducirlos para que participen de ese espacio.

El futuro político del lomense aún tiene más capítulos en esta novela para conocer. Algunos intendentes del FpV que lo conocen, aseguran que “Insaurralde es del kirchnerismo”, que “no se va”, pero que “su temor es que no le den garantías para jugar” (léase: la lapicera para amar un buen tramo de las listas legislativas)

En cuanto a su relación con Scioli, la cual muchos pensaban que iba a prosperar, luego de que ambos se mostraran juntos durante y después de las elecciones legislativas del 2013, las críticas que se le escucharon decir al lomense, fueron calientes. El intendente de Lomas de Zamora en su intimidad, se queja: “Scioli dijo que nos íbamos a juntar todos los meses a tomar un café ¿Cuánto falta para el segundo café?”.

Encerrado en el dilema de las veredas opuestas del sciolismo y del massismo. Con las pretensiones fallidas en sus pedidos ante Scioli y Massa. Insaurralde, ahora, busca volver a cotizarse y piensa en armar un partido propio.

Fuente: Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *