La Cámara de Senadores comenzó una maratónica sesión

Conducida por el vicepresidente Amado Boudou, la sesión incluirá además el tratamiento de la reforma de la Ley de Abastecimiento, de una ley de reducción de IVA para medios de comunicación y el envío de tropas argentinas al exterior.

El proyecto anunciado en cadena nacional por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a mediados de agosto propone declarar de interés público la reestructuración de la deuda llevada adelante en 2005 y en 2010 y determina el pago soberano local que “comprenda al 100 por ciento de los Tenedores de Títulos Públicos de la República Argentina, en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables”.

En segundo turno, los senadores tienen previsto debatir el paquete de proyectos de defensa del consumidor que abarcan la reforma a la Ley de Abastecimiento, la creación de un Observatorio de Precios y un nuevo fuero en la Justicia nacional.

La intención de los legisladores es debatir los tres proyectos en conjunto, aunque a la hora de votar lo harán de manera separada.

La nueva Ley de Abastecimiento propone un “marco regulatorio para las relaciones de producción, construcción, procesamiento, comercio y consumo sustentado en la constitucionalidad de las acciones de intervención estatal para evitar abusos y la apropiación indebida del excedente de la cadena de valor”.

El oficialismo modificó la iniciativa que originalmente envió el Poder Ejecutivo, al excluir de la regulación a las pequeñas empresas y a las medianas que no tengan un rol predominante en el mercado.

El otro proyecto del paquete de leyes de defensa del consumidor crea el Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios, como un organismo técnico para asistir a la Secretaría de Comercio en el monitoreo, relevamiento y sistematización de precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios comercializados y prestados en el país.

La última iniciativa crea un fuero en la justicia nacional que debe encausar y dar solución a las controversias originadas en el ámbito de las relaciones de consumo.

El proyecto impulsa la creación de un Servicio de Conciliación de las Relaciones de Consumo; una Auditoría en las Relaciones de Consumo y la Justicia Federal y Nacional en las Relaciones de Consumo.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *