China: el conflicto con fondos buitre no afectará sus inversiones en Argentina

Así se expresó el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), Xu Shaoshi, quien se mostró confiado en que Argentina logrará una solución justa en este conflicto y apuntó: «lo que pase en el resto del mundo no afectará la decisión de seguir colaborando y trabajando con Argentina, porque tenemos una asociación estratégica».

El funcionario chino se reunió este miércoles, en Pekín, con los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio De Vido, y con representantes de empresas y bancos del país asiático.

Durante el encuentro, ambas partes «coincidieron en resaltar la importancia del diálogo permanente para poner en marcha los acuerdos firmados en Buenos Aires durante la visita del presidente de la República Popular China, Xi Jimping, en julio pasado, elevando la relación a Asociación Estratégica Integral», destacó Planificación Federal.

En un comunicado, ese Ministerio puntualizó que los funcionarios de ambos países «repasaron el estado de avance de los proyectos de infraestructura, como las represas sobre el río Santa Cruz Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, el Ferrocarril Belgrano Cargas y la cooperación para el proyecto de la cuarta central nuclear». 

Al respecto, De Vido resaltó que «en estos días, hemos avanzado fuertemente en estos temas y esperamos comenzar en breve las represas. Vamos a profundizar la cooperación en materia de energías renovables y recordó las importantes compras de material rodante y subterráneos chinos por 1.200 millones de dólares que ya concretó nuestro país e incluso están operativos».

Por su parte, Kicillof agradeció el apoyo de China a la Argentina, tanto en el G77+China y en la cumbre de los BRICS, por el litigio contra los fondos buitres.

Una vez concluida la reunión, los ministros y las autoridades de la Comisión de Desarrollo Reforma, encabezaron la firma entre el presidente de Nucleoléctrica Argentina, José Luis Antúnez, y el presidente de la Corporación Nuclear China, Qian Zhimin, del Acuerdo Comercial Marco para la provisión de equipamiento y servicios para el desarrollo del proyecto de la cuarta central nuclear, Atucha III.

Esa operación involucra un total de 2 mil millones de dólares para financiar productos y servicios chinos y de terceros países, además de otros 32 mil millones de pesos en proveedores nacionales.

En el acuerdo, las partes acordaron que Nucleoeléctrica Argentina llevará adelante el pre-proyecto, el diseño, construcción, puesta en marcha y operación de la nueva central.

Por su parte, la empresa china proporcionará soporte técnico, servicios, equipos e instrumental, además de materiales que requiera la industria argentina para fabricar localmente componentes destinados al proyecto, según la información oficial.

Este convenio también instruye la creación de cinco comisiones, una de ellas de financiamiento, que se reunirán en Buenos Aires para elaborar alrededor de 12 contratos específicos, que serán rubricados durante los primeros meses del año próximo, anticipó Planificación Federal.

Desde este miércoles y hasta el fin de semana, tanto el Secretario de Obras Públicas, José López, como el Director de Proyectos con Organismos Internacionales de Crédito, Agustín Simone, y sus equipos, continuarán las reuniones con funcionarios chinos para «ultimar los mínimos detalles pendientes de los tres proyectos principales», se informó.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *