Advierten que EE.UU, Japón y los países de la Unión Europea «son los más proteccionistas del mundo»

El estudio señala que «son los países que históricamente aplican las medidas más distorsivas del comercio internacional a través de restricciones injustificadas».

Al respecto, el informe precisó que «en los últimos años, estos países desarrollados han sumado nuevas barreras no arancelarias al comercio, amparándose en protección del medio ambiente, bienestar animal y fitosanitarias, sosteniendo también los tradicionales esquemas de protección, como las cuotas, el escalonamiento y los picos arancelarios, y subsidios a las exportaciones».

«Ejemplos de ello son los subsidios agrícolas, en los que Estados Unidos destina quinquenalmente U$S 300 mil millones y la Unión Europea U$S 72 mil millones al año, el “bloqueo” del mercado europeo para el biodiesel argentino, el cierre por años del mercado estadounidense a los limones y la carne refrigerada argentinos y que Japón impone aranceles de 450% a las importaciones de arroz», precisó el Geenap.

Añadió que «el complejo sistema de la Unión Europea se traduce en aranceles de 151% para la manteca, de 126% para la carne bovina, de 117% para el ajo y de 96% para el queso».

El informe destacó que «la Argentina ha recibido sólo 15 denuncias ante la OMC mientras que los Estados Unidos y la Unión Europea recibieron 121 y 79, respectivamente».

El Geenap puntualizo que «entre 2009 y 2012 las importaciones de la Argentina aumentaron 77% en valor, de U$S 38.700 millones a U$S 68.500 millones, mientras que las exportaciones crecieron 45%, de U$S 55.600 millones a U$S 80.900 millones».

Asimismo, indicó que «entre 2001 y 2011 la Argentina mantuvo un superávit comercial ininterrumpido con la Unión Europea», y precisó que «la cifra récord anual en ese período fue de U$S 4.130 millones en 2008».

«Sin embargo, a partir de 2012 la balanza comercial de la Argentina con la Unión Europea comenzó a ser deficitaria. Lo mismo ocurrió con el saldo comercial con los Estados Unidos y Japón», señaló el análisis.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *