Radio La Colifata cumplió 23 años y el Borda fue una fiesta

Cerca del mediodía de ayer, en el ya mítico patio del Hospital Borda, el cumpleaños número 23 de la Radio la Colifata sirvió de marco para celebrar también la nueva antena transmisora que esa experiencia comunicacional y terapéutica adquirió recientemente con fondos de fomento otorgados por el Estado nacional.

«Hace 23 años empecé a venir con grabadorcito de periodista que era de casette y hoy esa experiencia no sólo sigue creciendo, sino que se multiplicó y replicó en varios lugares del mundo», dijo Alfredo Olivera, director y fundador de la primer radio conducida por internos de un hospital neuropsiquiátrico. «Fue un complemento de procesos terapéuticos para muchísimas personas durante estos años. Nos fuimos encontrando con que la gente que iba saliendo del hospital quería seguir viniendo a La Colifata, y aunque para nosotros lo ideal era que desarrollaran su vida afuera, fuimos constatando que entre quienes desarrollaban actividades en La Colifata el porcentaje de reinternación era realmente muy bajo», agregó.

Un subsidio otorgado en 2013 le permitió a La Colifata concluir la instalación de la torre de transmisión y la nueva potencia que se inauguró ayer. Por otra parte, el fondo obtenido en la edición 2014 del FOMECA facilitará el armado de un «Estudio externado», que funcionará fuera del hospital y permitirá la participación de las personas que han sido externadas junto a equipos de jóvenes de escuelas de periodismo, entre otros actores sociales. Este proyecto se enmarca en el avance de una estrategia de Salud Mental comunitaria contenida en la Ley Nacional de Salud Mental.

En la celebración estuvieron el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (ADSCA), Martín Sabbatella, el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López y el ex diputado Leonardo Gorbacz, autor de la Ley Nacional de Salud Mental.

«Estas son las situaciones en las que queda clarísima la convicción que tiene la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para que la voz de todos y de todas pueda estar presente», dijo Sabbatella en diálogo con Tiempo Argentino. Varios de los internos que pidieron el micrófono mencionaron la represión pordenada por el gobierno de la Ciudad hace poco más de un año en el lugar, donde internos, enfermeros, médicos, periodistas y público fueron salvajemente golpeados y baleados. «Hay dos perspectivas completamente distintas, -dijo Sabbatella-. La perspectiva del gobierno nacional trabaja sobre la inclusión y el gobierno porteño tiene la marca oscura de la represión. Nosotros levantamos una antena para que los pacientes del Borda levanten la voz».

Especial ruego a San Pedro

«Me llamo Eduardo Codina para los amigos, para los enemigos, no», dice y se ríe. Es uno de los miembros más antiguos de La Colifata, una estrella de la programación que se declara lector de Tiempo. «Es muy lindo ver el progreso de La Colifata, estuve desde los primeros años, al principio hacía acuse de los mensajes, después conduje, tengo una columna, hago todo», dice, y agrega: «Ver esta antena es algo hermoso.» Sobre el final de la tarde, se acercó a saludar Lalo Mir, el creador de programas donde siempre tuvieron lugar los «colifatos». «Codi, siempre tenés un remedio para todo», le dijo Mir a Codina cuando este –ante la posibilidad de una lluvia– le pidió a San Pedro «que no tire la cadena».

Fuente: Infonews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *