El frío puede afectar tu salud mental

Alrededor del 11% de la población padece algún tipo de trastorno mental vinculado con el invierno. Y es que esta estación nos lleva a estar más encerrados y eso nos hace ser más introspectivos y a veces ponernos tristes y hasta deprimirnos, explica el doctor Roberto Ré, médico especialista en Psiquiatría y director de la Red Sanar.

“Desde el sentido común nos damos cuenta que la gente que habita países más cálidos, que viven casi todo el año con temperaturas altas o medianas sin pasar por las frías se ven más felices; basta con comparar el estado de ánimo general de una persona que vive en Canadá con una que vive en Brasil, por ejemplo” , comenta el experto para luego añadir: “El clima tiene una influencia directa con nuestro estado anímico. En verano vemos más gente en la calle, nos reunimos más, salimos a caminar más… tenemos otra vida. En cambio, en invierno se agudizan fobias y tocs que se vinculan a la estación desde diferentes ángulos”.

Según resalta el especialista, hay que trabajar para que el invierno no nos paralice, no nos ponga tristes y no nos lleve a una situación de depresión, si es que ya tenemos problemas previos que nos afectan.

Al detallar los trastornos mentales más comunes en el invierno, Ré describe:

* Queimafobia: miedo irracional al frío, un trastorno que obviamente se agudiza cuando llega el período invernal y conlleva al terror sobre todo a sufrir hipotermia. La persona que lo padece suele tener que estar excesivamente e irracionalmente abrigada (padeciendo de todos modos un malestar) o hasta llegar a no salir al exterior y encerrarse en su hogar sin tolerar la más mínima brisa del invierno (evitando el frío por completo). Como en todas las fobias, la persona reconoce su miedo pero no puede controlarlo. La exposición al frío provoca una respuesta inmediata de ansiedad. Como en este caso la fobia está vinculada con el estado climático el malestar se vincula directamente con la vida social de la persona causándole problemas.

* Astrafobia: o fobia a las tormentas, se agudiza con inviernos con tantas lluvias como el que estamos viviendo. La persona que padece este trastorno sufre un temor intenso e irracional desencadenado no sólo por la presencia sino por la anticipación a una tormenta.

* Nosofobia: miedo a enfermar. En una estación en la cual la mayoría de las personas tiene gripe o contrae alguna enfermedad viral contagiosa suele agudizarse esta fobia en las personas que la padecen, que no sólo temen enfermar sino que intentan evitar los médicos ya que no quieren convertirse en pacientes o enfermos.

Tratamiento

Respecto del tratamiento efectivo de esta clase de fobias, el director de Red Sanar señala que éste generalmente involucra las siguientes formas de psicoterapia:

* Terapia cognitiva

* Desensibilización sistemática

* Terapia de exposición gradual al frío hasta que el miedo comience a desaparecer

* Ejercicios de respiración y relajación para disminuir la ansiedad

* En ocasiones el profesional receta ciertas medicinas para ayudar a disminuir los síntomas de ansiedad.

Consejos

Además, para que el invierno no afecte nuestro estado de ánimo, el especialista recomienda:

1) Reunirse con amigos, ya sea en casas, en bares o restaurantes. Evitar el uso de la tecnología como único método de comunicación.

2) Abrir las cortinas del hogar para dejar pasar el sol y también un poco las ventanas para ventilar.

3) Consumir alimentos sanos, no excederse en los carbohidratos.

4) Dormir saludablemente.

5) Hacer actividades al aire libre cuando sean días soleados, ¡aprovecharlos!

6) Escuchar música alegre.

7) Leer algún libro.

8) Evitar los lugares lúgubres y oscuros.

9) Realizar alguna actividad solidaria.

Fuente: Infonews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *