POLITICA

Fondos buitre: se lleva a cabo la audiencia convocada por Griesa

El juez de Nueva York, Thomas Griesa, llevaba hoy adelante una nueva audiencia en el caso entre Argentina y los fondos buitre, en respuesta a los pedidos de aclaración por parte de instituciones financieras, tras su decisión de congelar el dinero que el país depositó para pagar a los tenedores de bonos que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.

Fondos buitre: se lleva a cabo la audiencia convocada por Griesa

Los abogados representantes de los buitres y de los agentes de pago europeos y estadounidenses ya se encuentran reunidos con el Juez de Nueva York Thomas Griesa y los fondos buitres. La audiencia convocada por el magistrado comenzó a las 11.30 hora argentina y se espera una decisión sobre el stay solicitado por el Gobierno.

Una fuerte expectativa genera la audiencia en los mercados porque el juez se dispone a informar su decisión sobre si otorga o no el stay pedido por el Gobierno de Cristina de Kirchner para suspender una sentencia previa que obliga al país a pagar a los fondos buitre en la misma medida que a quienes aceptaron la reestructuración de los bonos en 2005 y 2010.

El Poder Ejecutivo realizó el requerimiento de la cautelar un día antes de la audiencia de urgencia programada por el magistrado neoyorquino para este martes. La petición se produjo horas antes de una audiencia clave en Nueva York entre el magistrado y bancos intermediarios que recibieron el dinero de Argentina para pagar bonos reestructurados en canjes de 2005 y 2010 y no pudieron hacerlo por un bloqueo dispuesto por el juez, lo que puso al país al borde de un nuevo default si los pagos no se concretan antes del 30 de julio.

“Necesitamos el stay, la suspensión de la orden de ejecución de la sentencia”, dijo este miércoles en rueda de prensa el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Tanto los bonistas con títulos reestructurados como los bancos también advirtieron que la medida de Griesa de prohibir el pago en Europa va contra la jurisprudencia existente en el Viejo Contienente, tal como sucedió en un caso similar contra Nicaragua del que también participó Elliott.

El encuentro cuenta con la presencia como oyentes de los abogados del estudio que representa al país, Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP. Fue solicitada la audiencia por los bonistas europeos que quieren cobrar y permanecen sin recibir los fondos desde el 30 de junio último, y las cajas de valores europeas Euroclear y Clearstern, que pretenden precisiones de parte del magistrado.

Fuentes: Telam/Ambito Financiero

Sin comentarios en “Fondos buitre: se lleva a cabo la audiencia convocada por Griesa”

Deja tu comentario