¿Secreto revelado? Los amigos se parecen genéticamente

Y eso lo descubrieron dos investigadores tras analizar las diferencias entre cerca de 2 mil personas, reclutadas como parte de un estudio sobre el corazón en un pueblo de Estados Unidos. Ellos observaron que los amigos compartían alrededor de 0,1 por ciento más ADN, en promedio, que los extraños. Aunque pequeño, este es el grado de similitud que tienen los primos en cuarto grado de consanguinidad.

Pero este estudio, publicado en la revista especializada PNAS, generó el escepticismo de otros expertos. «Yo creo que son hallazgos inusuales y eso suele atraer la crítica de los científicos», dijo James Fowler, profesor de genética médica y ciencias políticas de la Universidad de California y uno de los autores del trabajo.

Junto a Nicholas Christakis, de la Universidad de Yale, Fawler estudió cerca de 500 mil marcadores genéticos de una sola letra de todo genoma, utilizando los datos del llamado Estudio Framingham del Corazón. Esta base de datos es útil porque además de brindar muestras de ADN, se preguntó a los participantes quiénes eran sus amigos más cercanos.

El estudio comparó diferencias conocidas como «polimorfismo de un solo nucleótido». «Debido a que el estudio comenzó en una comunidad pequeña, mucha gente que fue mencionada como amiga también estaba involucrada en la investigación», explicó Fowler.

Así que Fowler y Christakis calcularon un «coeficiente de afinidad» utilizando los marcadores genéticos de pares de amigos y de extraños, y vieron que era ligeramente más alto entre los amigos. «No estamos hablando de genes candidatos específicos. Estamos hablando de características estructurales en todo el genoma», le dijo Fowles a la BBC.

Los autores aseguran que intentaron diferenciar las relaciones familiares dentro de la población: «Excluimos a cualquiera que tuviera alguna relación. No queríamos que nadie pensara que esto se debía a gente que accidentalmente fuera amiga de sus primos cuartos y no nos hubiera dicho».

Fuente: Minutouno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *