El presidente chino fue recibido por Domínguez y Boudou en el Congreso

El presidente de la República Popular  China, Xi Jinping, fue recibido este sábado por la mañana en el Congreso Nacional por las autoridades de ambas Cámaras, en el marco de las actividades que forman parte de su visita oficial a la Argentina.

Julián Domínguez, presidente de la Cámara baja, y Amado Boudou, en su carácter de titular del Senado, encabezaron la recepción.

Al ingresar, Xi Jinping firmó el libro de visitantes en el Salón Azul y luego junto a las autoridades del Congreso se dirigió al Salón Parodi, donde se realizó la actividad central de la visita del mandatario chino, quien desde el jueves se encuentra en la Argentina.

En ese contexto, destacó «el importante encuentro» mantenido ayer con la presidenta Cristina Kirchner, y resaltó que «nuestros países se encuentran en un punto de partida histórico». «Cumplimos diez años de la asociación estratégica entre Argentina y China, es momento de abrir nuevos horizontes y así hemos avanzado con la Presidenta», agregó.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) firmó con el Banco Central de     República Popular de China un nuevo acuerdo de swap de monedas locales por un monto equivalente a 11.000 millones de dólares y con un plazo de vigencia de 3 años.

El convenio tiene como objetivo «mejorar las condiciones financieras para promover el desarrollo económico y el comercio entre ambos países», dijo el BCRA en un comunicado emitido este viernes.

A través de este acuerdo, que impulsará la relación bilateral, el BCRA podrá solicitar al Banco Central de China desembolsos por hasta 70.000 millones de yuanes y depositar el equivalente en pesos, con un plazo de reintegro de hasta 12 meses.

El intercambio tendrá como usos principales «facilitar las inversiones en la moneda del país proveedor de fondos y fortalecer el nivel de reservas internacionales» de la parte que solicite el desembolso.

A diferencia del swap anterior, suscripto entre ambos bancos centrales en 2009, en este acuerdo se «han mejorado significativamente las condiciones de uso, flexibilizando plazos, reduciendo costos y autorizando usos adicionales a los que previamente habían sido acordados», subrayó la entidad monetaria argentina.

Los presidentes Cristina Kirchner y Xi Jiping, suscribieron además convenios de cooperación en materia económica, comercial, financiera, nuclear y cultural, que incluyen el financiamiento por parte de China de 4.714 millones de dólares para la represa «Kirchner-Cepernic».

Fuente: Minutouno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *