Buscan limitar presencia de plomo en comida infantil y de arsénico en arroz

Los estándares del Codex sirven como base para la legislaciones nacionales y establecen los marcos de seguridad en el comercio internacional de alimentos.

Después de tres días de discusiones, en la reunión anual en Ginebra, la comisión tomó cientos de decisiones, pero las principales fueron la«reducción del plomo en la comida infantil» y el«arsénico en el arroz» explicó en rueda de prensa Angelika Tritscher, coordinadora de salud alimentaria de la ONU, según reproduce la agencia EFE.

Sobre el plomo, la comisión estableció un límite de 0,01 miligramos por kilogramo, en los potes de comida de los bebés. Hasta ahora se permitía el doble, 0,02 miligramos por kilo.

Tritscher explicó que «los bebés y los niños son particularmente vulnerables a los efectos del plomo que pueden causar daño cerebral al afectar su normal desarrollo».

El plomo se encuentra naturalmente en el medio ambiente y se pueden encontrar restos en alimentos que se usan para producir la comida de bebés, por lo que la ONU propone elegir alimentos de zonas libres de plomo.

Con respecto al arsénico, el Codex de la ONU estableció un nivel máximo de 0,2 miligramos por kilogramo de arroz.

Una exposición prolongada al arsénico puede causar cáncer y lesiones en la piel, y también se asocia a enfermedades cardiovasculares, diabetes y cerebrales.

El arsénico también se encuentra de forma natural en el agua y tierra subterránea en algunas partes del mundo, y puede entrar en la cadena alimentaria al ser absorbida mientras se cultiva.

El arroz absorbe particularmente más arsénico que otros productos, por lo que hay que tener cuidado con él, especialmente en países asiáticos donde se riega con aguas subterráneas y donde su consumo es muy alto.

Por otra parte, la comisión también estableció estándares para evitar la presencia de medicamentos para animales en la carne, la leche, los huevos y la miel.

Existen ocho medicinas (chloramphenicol, malachite verde, carbadox, furazolidone, nitrofural, chlorpromazine, stilbenes y olaquinadox) que pueden tener efectos adversos en la salud humana y contribuir a lograr resistencia a otros medicamentos para los humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *