«El sector de hidrocarburos invertirá 37 mil millones de dólares en Argentina hasta 2017»

La ministra de Industria, Débora Giorgi, afirmó que «se proyectan inversiones en el sector de hidrocarburos en la región (Latinoamerica) por 600.000 millones de dólares hasta 2017» y destacó el rol de las empresas estatales.

Giorgi encabezó la apertura de la jornada «Hacia una integración Energético-Industrial», organizada por la petrolera YPF y los ministerios de Industria y de Relaciones Exteriores.

En su presentación en el Seminario sobre abastecimiento regional de equipos e insumos, servicios y desarrollo tecnológico para el sector de petróleo y gas, Giorgi destacó la importancia de la integración energético-industrial así como el Rol de Estado.

“Si el siglo XXI es el siglo de la energía, para América Latina debe ser el siglo de la inclusión, la industria, la mayor tecnología, y el desarrollo socioeconómico” dijo Giorgi.

Para ello -agregó la ministra- «el futuro tiene a las  empresas del Estado como actores centrales”.

En cuanto a las inversiones, indicó que en la Argentina, a través del aporte de YPF, se totalizan U$S 37.000 millones, con una inversión de U$S 28.000 millones para exploración y producción y de U$S 9.000 millones para refinación, transporte y GNL”.

“El gran desafío regional es generar demandas productivas locales, y que esto se traduzca en desarrollo tecnológico e industrial, con nuevas pymes y puestos de trabajo”, agregó.

Sostuvo además que “la región, y especialmente Argentina, sigue siendo un reservorio de recursos naturales y humanos».

Argentina «cuenta con el 0,2% de recursos de oil, el 7,8% de shale oil, el 0,2% de gas, el 11,1% de shale gas, 16,3% de litio y el 16.6% de soja”, precisó la ministra de Industria.

Sin embargo “pese a sus capacidades, América latina es importadora de industria: 55% de las compras al exterior son manufacturas de origen industrial (MOI), que implican U$S 600.000 millones”.

Adelantó que una de las tareas impulsadas por su Ministerio para ampliar la sustitución de importaciones en el sector, es la mesa de desarrollo de proveedores, dirigida a operadoras, contratistas y proveedores de servicios, que reúne al Estado, Cámaras y empresas demandantes de insumos y bienes de capital.

A menos de un año de funcionamiento de la mesa, «se avanzó en 126 iniciativas de desarrollo con un potencial de sustitución de U$S 475 millones, con una base de 390 proveedoras”.

De esta instancia participan firmas como YPF, Petrobras, Tecpetrol, Pluspetrol, Total Austral y Pan American Energy, Axion Energy, Nabors, Schlumberger, Baker, Halliburton, Weatherford, Estrella, San Antonio, Internacional y Dls, entre otras.

La ministra indicó que junto a YPF y a través del Programa «Sustenta», cuyo eje es la generación de proveedores locales y el desarrollo regional, ya cuenta con 55 firmas con planes de trabajo en desarrollo..

En el mismo seminario el vicepresidente de Servicios Compartidos de YPF, Sergio Affronti, destacó la importancia del encuentro para establecer vínculos, compartir las dificultades y soluciones que tenemos entre nuestros países y nuestras compañías.

«El objetivo es compartir los planes de negocios y las oportunidades de trabajo que tenemos en nuestras empresas petroleras y ver también las necesidades que desde el punto de vista de abastecimiento tenemos como compañías», agregó.

Affronti afirmó que «YPF como empresa estratégica trabaja para lograr el autoabastecimiento» y agregó «para eso necesitamos la colaboración de todos: petroleras colegas, proveedores, contratistas, el personal, los gremios, las cámaras empresarias, los gobiernos».

Destacó el gran potencial en no convencionales que tiene el país con Vaca Muerta. «Es una oportunidad de negocios para todas las compañías que decidan acompañarnos apostando por esto».

Por último sostuvo que YPF «no descuida los convencionales» e indicó que «por eso en Chubut en mayo tuvimos el récord de producción de los últimos 34 años».

Participan del encuentro, representates de YPF, de Pemex (México), de Petroamazonas (Ecuador), de PDVSA (Venezuela), de YPFB(Bolivia) y de Ecopetrol (Colombia).

Fuente: Telam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *