CIUDAD

Vecinos de la Carrindanga piden incrementar la velocidad máxima a 60 km

En una nota que le presentaron al intendente Gustavo Bevilacqua, vecinos agrupados en la Asociación de Fomento Jardines de la Bahía, del sector de la Carrindanga, aseguran que la velocidad máxima de 40 km/h afecta a su seguridad y calidad de vida. Según el vicepresidente de la institución, Carlos Recabitía, se debería Incrementar la velocidad máxima a 60 km/hora en el trayecto desde Florida al 1800 hasta el puente del Camino de Circunvalación, para asegurar la fluidez de tránsito a todas horas e impedir la realización de maniobras arriesgadas. La Carta.

Vecinos de la Carrindanga piden	incrementar la velocidad máxima a 60 km

REF. 001-2/2014

 BAHIA BLANCA, 21  de abril de 2014

Señor Intendente de la Municipalidad del Partido de BAHIA BLANCA

Dr. Gustavo BEVILACQUA

s………/………d

De nuestra mayor consideración:

Habiendo tomado conocimiento de las recientes discusiones sobre la seguridad del tránsito en el  camino conocido como “La Carrindanga” y observado los primeros efectos prácticos de la medida adoptada, esto es  reforzar el cumplimiento estricto de la velocidad máxima de 40 km/h en dicho trayecto, los vecinos de esta Asociación de Fomento directamente afectados por dichas medidas en lo pertinente a su seguridad y calidad de vida, tienen las siguientes observaciones  que efectuar:

El mencionado camino, en su trayecto desde la calle Florida al 1900 en adelante, tiene características de arteria de interconexión barrial, que se comporta como un camino suburbano, rural y hasta ruta, dado que transita entre una vía férrea y terrenos en su gran mayoría baldíos,  no existiendo más que  cuatro (4) frentistas particulares que ingresan directamente a dicha arteria por el momento.

  1. En los últimos años, el municipio desarrolló un concepto de “Parque Lineal” entre la vía férrea y el camino de marras, en el que se desarrolla una moderada actividad focalizada en ciertos horarios de las jornadas en las que la meteorología  y las condiciones de luz resultan favorables. Este “Parque” tiene 2 sendas, supuestamente una para bicicletas y otra para peatones. No existe ninguna barrera física que proteja a los peatones y/o ciclistas del eventual desplazamiento de vehículos de porte mayor fuera de la calzada;
  2. Existe una senda para bicicletas en el costado NO del camino que constituye un riesgo significativo para los ciclistas y peatones que normalmente transitan por ella:
    1. No existe separación física entre vehículos de distinto porte;
    2. En ciertos horarios de la mañana, con el sol en muy baja altura, resulta prácticamente imposible  ver el tránsito descendente de bicicletas y/o peatones  al ingresar desde las calles de los barrios al camino, en particular en dirección hacia el NE (este efecto es notorio en el caso de la calle Bambill).
    3. Se agregaron 4 dársenas sobre la mano SE para facilitar los ingresos a las calles de los barrios que se desarrollan hacia el NO.  Estas dársenas no guardan las características que establece la ley de tránsito para el giro hacia la izquierda (en este caso)  para calles y avenidas ya que, para ajustarse al texto legal, las mismas deberían estar en el centro de la calzada, minimizando así el riesgo de la maniobra  ya que el conductor debe cruzar solo un carril con vehículos que proceden solo de la mano contraria. Un riesgo extra en la maniobra  lo constituye la bicisenda  indicada en el punto precedente con tránsito en ambas direcciones.  Queda claro que el automovilista que ingresa  a los barrios debe cruzar  solamente cuando no hay transito  en ambas direcciones de la arteria y (resaltamos este “y”) en la bicisenda, en ambas direcciones (ciclistas y peatones)
    4. El marcado horizontal del camino obedece a las características de una ruta.
    5. Fuera de los horarios pico, el tránsito es prácticamente nulo.

Constituye una de las principales vías de conexión de  la ciudad con el camino de circunvalación y  prácticamente el único  para todo el sector que se desarrolla entre la rotonda del camino de circunvalación y la ruta 33 hasta el “Camino de la Carrindanga”, sector en muy rápido crecimiento por la acción de los desarrolladores urbanos del sector

  1. periurbano. La población de este amplio sector carece de medios de transporte masivos en cantidad y frecuencia suficiente lo que motiva el uso intensivo de autos particulares siendo frecuente que cada familia cuente con más de un automotor al efecto. La terminación de la actual obra del acueducto hacia el sector alto ejido potenciará dicho crecimiento, estimándose en 80.000 los habitantes a asentarse en dicho sector periurbano en los próximos 25 años (según se mencionara en las reuniones previas con los promotores de la construcción del acueducto).
  2. El tránsito se ve afectado también por la presencia de tres (3) entidades deportivas y de esparcimiento que por las actividades propias atraen al sector un importante flujo vehicular particularmente los fines de semana (Clubes Liniers, Sociedad Sportiva,  Universitario, y el complejo Punto Aparte)
  3. Se observa que la capacidad horaria de flujo de vehículos  a 40 km/hora y a 60 km/hora es sensiblemente diferente, produciéndose ya largas colas en ambas direcciones en los horarios picos que incrementan significativamente el riesgo en las maniobras de entrada y salida al/del camino en ambas direcciones. Es fácil prever que en poco tiempo más su capacidad se verá totalmente colmada.
  4. La velocidad de 40 Km/hora resulta absurda desde el punto de vista de la seguridad fuera de los horarios picos y en dichos horarios produce la congestión de la arteria transformando las maniobras de ingreso y egreso en situaciones de alto riesgo. Cabe resaltar que son estas maniobras el mayor riesgo existente en el tránsito vehicular del sector.
  5. Existe un cruce hacia el SE en la calle Hugo Acuña incorrectamente señalado  horizontal y verticalmente y que carece de dársena de giro para los vehículos en tránsito descendente por La Carrindanga  que intenten desviar hacia la calle Acuña.
  6. En ciertos tramos de la arteria en cuestión, ya está abierta la calle Florida, que concentra el flujo de los frentistas a modo de colectora, hacia las calles que descargan el tránsito en la Carrindanga, minimizando así los puntos de ingreso a este camino.
  7. El ancho de tierras públicas de domino municipal es variado, angostándose en el sector donde es frentista el Ejército Argentino y agravándose significativamente en el tramo de la calle Florida desde el 1800 hacia la rotonda de la calle Guido Spano, en que el camino se transforma en menos que una humilde calle de barrio. En este sector, el proyecto original de bicisenda debió abortarse y no se ha logrado una solución al movimiento y estacionamiento de los vehículos de los frentistas. Esto evidencia una imprevisión total en el diseño urbano y la indolencia de las sucesivas gestiones municipales para corregir los problemas antes de que el crecimiento de la ciudad los transforme en graves.

Por todo lo expuesto, requerimos que se adopten las siguientes medidas tendientes a incrementar la seguridad del tránsito y asegurar su fluidez:

  1. Incrementar la velocidad máxima a 60 km/hora en el trayecto desde Florida al 1800 hasta el puente del Camino de Circunvalación, para asegurar la fluidez de tránsito a todas horas e impedir la realización de maniobras arriesgadas;
  2. Eliminar la Bicisenda actualmente habilitada en la mano NO e impedir todo tránsito de ciclistas y peatones por la trocha asfáltica destinada a vehículos mayores;
  3. Colocar una barrera física de seguridad que separe el flujo vehicular automotor del tránsito peatonal y de rodados menores;
  4. Se desarrollen dársenas de giro hacia los barrios en el centro de la calzada, tal como las existentes en la calle 14 de Julio, para ingresar al Barrio Patagonia;
  5. Se mantengan dársenas sobre la mano NE para la detención del Transporte Público;
  6. Se adopten medidas activas para el ordenamiento del uso de las sendas existentes para peatones y bicicletas;
  7. Se adopten medidas activas para impedir el uso de la arteria para picadas y pruebas de velocidad;
  8. Se verifique el tránsito de vehículos con las luces reglamentarias, en particular motocicletas y ciclomotores en las primeras horas de la mañana;
  9. Se proceda al trazado y conservación de la calle Florida como arteria secundaria desde la calle Luis Vera hasta el puente del camino de circunvalación, para asegurar que todos los frentistas ingresen al camino por las calles Vera, Bambill, Molina y Sampay;
  10. Se adopten los recaudos para asegurar el traspaso de las tierras necesarias del Estado Nacional  al dominio Municipal, para asegurar el futuro ensanche del sector indicado en el punto 13 precedente;
  11. Que se agreguen todas las tierras de dominio municipal, de ambos lados del Camino de la Carrindanga al concepto de Parque Longitudinal, procediéndose a su diseño con vistas a su futura ampliación, probablemente como avenida de dos carriles de circulación al estilo de la Avenida Alberto Cabrera, se complete su forestación y cuidado por parte del personal municipal;
  12. Se agregue una alcantarilla paralela al Camino de la Carrindanga y perfile con cota adecuada la calle Luis Vera, para evitar que se anegue con las lluvias, anulándose totalmente para el tránsito vehicular, ya que constituye el acceso seguro a las instalaciones del club Sociedad Sportiva;
  13. Se corrija la señalización horizontal de acceso a la calle Hugo Acuña y se considere una dársena para el giro del tránsito descendente (hacia el centro de la ciudad) del Camino de la Carrindanga hacia la arteria señalada en primer lugar;
  14. Se corrijan los anegamientos que sufre el Parque Lineal y que llevan a que el tránsito de peatones y ciclistas se concentre sobre el asfalto del camino vehicular.

Somos conscientes de que algunas de las acciones requeridas necesitan tiempo y la aplicación de partidas presupuestarias. Pero resulta imperioso adoptar una mirada de largo plazo en la solución de los problemas de tránsito y seguridad vial generados por la falta de previsión y por la realización de una buena idea con un mal proyecto y fuera de tiempo. El viejo Camino de la Carrindanga de hace 25 años, que salía al campo a tres cuadras del Parque de Mayo, no existe más y hay vecinos que ven afectada su calidad de vida y seguridad por las miradas de quienes no viven en el sector y deciden con criterios extemporáneos.

Esta Asociación de Fomento se encuentra con capacidad y vocación de contribuir al mejor progreso del sector y de la ciudad, poniéndose desde ya a su disposición al efecto.

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para saludarle muy atte.

 CARLOS EDUARDO RECABEITIA

VICEPRESIDENTE

(en ausencia del Sr. Presidente)

2 comentarios en “Vecinos de la Carrindanga piden incrementar la velocidad máxima a 60 km”

  1. Roberto says:

    Lamentablemente la ignorancia de los vecinos los lleva a solicitar que los demás vecinos no circulen por el camino ¨La Carrindanga¨en bicicleta, como si ellos fueran los únicos privilegiados a poder transitar por ese camino, que falta de convivencia en comunidad, en vez de PROHIBIR deberían solicitar ciclo-vías para que todos, autos y bicicletas disfrutemos el camino, son tan ignorantes que no saben que ese camino no se puede considerar Avda, y por lo pronto no pueden circular a 60 k, POBRES VECINOS, nunca van a poder transitar tranquilos, cada vez va a ver mas bicicletas en ¨La Crrindanga¨, entre semana 100 a 200 todos los días, los sábados mas de 400 bicicletas y en primavera van a circular solamente BICICLETAS.-

  2. gaston says:

    este señor de la carta quizo atropellar a ciclistas en la zona y amenazo con atropella a otros, por eso luego hace la carta ofuscado de que haya ciclistas por la zona.

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