SALUD

¿Qué hacer contra una enfermedad que puede ser mortal?

En el Día Mundial de la Meningitis lanzan una iniciativa que busca que todos conozcan y sepan cómo actuar ante esta afección.

¿Qué hacer contra una  enfermedad que puede ser mortal?

En el marco del Día Mundial de la Meningitis, que se celebra hoy, Americas Health Foundation, una organización cuya misión es producir un avance en la salud pública de Latinoamérica mediante educación en salud, prevención de enfermedades y entrenamiento y capacitación médica, desarrollará la iniciativa “24 horas. Juntos contra la enfermedad meningocócia”.

Se trata de una acción que busca concientizar e invita a participar activamente en la lucha contra la meningitis por meningococo, una enfermedad devastadora que puede ser mortal, dejar a una persona discapacitada o con secuelas graves en las primeras 24 horas tras la aparición de los síntomas.

En su página de Facebook “24 horas. Juntos contra la enfermedad meningocócica” y a través de Twitter @vsmeningococo y #DíaMundialContraLaMeningitis se difunde información médica, testimonios y datos destacados de esta enfermedad que se puede prevenir por vacunación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la meningitis por meningococo como una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, llamadas meninges. Por la severidad que representa la enfermedad, debe siempre ser considerada como una urgencia médica.

Desde que se conocieron los primeros reportes de esta enfermedad a principios de 1800 hasta hoy, la incidencia de la meningitis por meningococo ha ido incrementándose en América, Asia y Europa.

Desde que se conocieron los primeros reportes de esta enfermedad a principios de 1800 hasta hoy, la incidencia de la meningitis por meningococo ha ido incrementándose en América, Asia y Europa.

Según datos de la OMS se producen en el mundo alrededor de 500.000 casos de enfermedad meningocócica al año (casi 1 caso por minuto), ocasionando alrededor de 50.000 potencialmente prevenibles. Las estadísticas también muestran que aproximadamente el 10% de las personas que contraen la enfermedad meningocócica muere, incluso aquellas que reciben diagnóstico precoz y un tratamiento rápido y apropiado La enfermedad por meningococo es una enfermedad endémica y epidémica de transmisión por vía aérea. Se presenta con mayor frecuencia en niños menores de cinco años y en especial en los menores de un año; el principal impacto de la enfermedad se da entre los lactantes y niños pequeños.

Los primeros síntomas que aparecen son frecuentemente inespecíficos (sobre todo en los lactantes) y similares a los de un resfriado. Esto hace difícil el diagnóstico temprano de la enfermedad. Los síntomas clásicos como la rigidez en la nuca y las petequias se manifiestan entre las 13 y las 22 horas de aparecido el primer síntoma, lo que puede llevar a que el tratamiento se demore.

Fuente: Doctor Vid

Sin comentarios en “¿Qué hacer contra una enfermedad que puede ser mortal?”

Deja tu comentario