POLICIALES

Los robos a mano armada aumentaron un 21% el año pasado

Los robos a mano armada en territorio bonaerense aumentaron más de un 21% en 2013, mientras que los homicidios se incrementaron un 8,2% según datos publicados por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

Los robos a mano armada aumentaron un 21% el año pasado

Los números oficiales, estimados a partir de las Investigaciones Penales Preparatorias (IPP), dan cuenta que el año pasado hubo un aumento del 5,4% del total de delitos que llegan a instancia judicial, la mitad de los cuales no tiene a un autor identificado. En total, Procuración informó sobre 723.138 delitos registrados en 2013 contra los 685.808 del año anterior.

Según los datos, los homicidios dolosos aumentaron un 8,2% el año pasado, pasando de 1.196 a 1.295. De ese total, solo 76 ocurrieron en ocasión de robo: es que, como advirtió la Procuración en un informe publicado el mes pasado, más de la mitad de los crímenes que se cometen ocurren entre personas conocidas de antemano. En otro orden, los homicidios “criminis causa” (cometidos para encubrir otro delito) fueron 81 –retrocediendo 8 puntos- y otros homicidios agravados se incrementaron en un 14%, registrándose 29 en 2013.
Con todo, las estadísticas muestran que en 2013 hubo en la provincia de Buenos Aires un asesinato cada 7 horas, más de 100 al mes.
Los datos suministrados por Procuración surgen de las causas judiciales que se iniciaron en 2013 tanto en el fuero criminal como el juvenil, lo que deja afuera a delitos que no fueron denunciados o no llegaron a las fiscalías.
De todos modos, los números dan cuenta de un fuerte incremento en los robos a mano armada, que subieron un 21,4% en 2013, registrándose un total de 61 mil hechos, 7 por hora. Justamente esta es una de las principales problemáticas que el Gobierno bonaerense buscará atacar con la declaración de la emergencia en Seguridad, que incluye una batería de medidas para impedir la excarcelación para reincidentes que porten armas ilegales.
Otro rubro que creció exponencialmente es el de hurto de vehículos en la vía pública, que se incrementó un 14,2% en un año, con un total de 44 mil hechos denunciados. También aumentaron los robos agravados (11,5%), los robos simples (9%) y los hurtos (0,8%).
Fuente: Aninoticias

 

Sin comentarios en “Los robos a mano armada aumentaron un 21% el año pasado”

Deja tu comentario