POLITICA

Diputados avaló acuerdo y es ley pacto con Repsol por YPF

Tras un extenso debate que se extendió por dieciséis horas, la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada el proyecto que avala el acuerdo entre el Gobierno y la empresa española Repsol por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF.

Diputados avaló acuerdo y es ley pacto con Repsol por YPF

Pasadas las 4, el bloque kirchnerista junto a sus aliados consiguió 135 votos afirmativos, contra 59 negativos y 42 abstenciones. 

Entre los rechazos estuvieron los diputados de la UCR, el FAP, Unen, Proyecto Sur y Unidad Popular, en tanto que las abstenciones correspondieron al PRO y al Frente Renovador.

Al cerrar la discusión, la titular de la bancada oficialista, Juliana Di Tullio, apuntó a la oposición por no respaldar la norma: “Que no acompañen es una irresponsabilidad absoluta, ustedes lo saben. Es de una irresponsabilidad gigante y además nos parece que es grave”.

“Tampoco es responsable abstenerse”, disparó la jefa del bloque K, antes de remarcar que el objetivo del Gobierno es “energía barata para seguir industrializando al país”.

“El futuro somos nosotros. Ustedes creen que se termina, pero no nos vamos a ningún lado, porque ustedes nos obligan a ganar, porque son tan irresponsables. Si nosotros no le damos el futuro al país no se lo da nadie”, recalcó Di Tullio.

Poco antes, el jefe de la UCR, Mario Negri, reclamó hacer “una ley de hidrocarburos como corresponde”.

“Porque a Vaca Muerta ya la estamos ordeñando. Tengo el temor que si el criterio rentista sigue hacia adelante, la van a vender aún sin comprobar sus recursos”, cuestionó el cordobés.

Durante el debate, el Frente para la Victoria afirmó que el llamado “Convenio de solución amigable y avenimiento de expropiación” firmado con la empresa Repsol el 27 de febrero pasado le permitirá al país insertarse en los mercados internacionales y continuar desarrollando la industria interna.

En contraparte, el centro de las críticas de la oposición fue el precio que el Gobierno aceptó pagar por las acciones de Repsol, que asciende a más de 5.000 millones de dólares.

La discusión comenzó pasado el mediodía de este miércoles, con la exposición del miembro informante del FpV, Carlos Metazza, quien destacó que se trata de “un acuerdo amigable, donde no hubo vencedores ni vencidos”.

También por el kirchnerismo, Roberto Feletti evaluó que “el cierre con Repsol permite un flujo de inversiones extranjeras”, a la vez que rechazó las críticas al acuerdo: “¿Cómo la oposición puede mentir tanto? Hoy ni hablaron de las nuevas inversiones que puede atraer este acuerdo”.

Por la UCR, el santacruceño Eduardo Costa expresó: “Apoyamos y creemos en una YPF estatal, pero no apoyamos este acuerdo por el que se pretende pagar más de 5.000 millones de dólares a la empresa que destruyó YPF”.

En la misma línea, el radical Miguel Bazze consideró que “del análisis cronológico de los hechos surge con toda claridad que el Poder Ejecutivo primero acordó con la empresa el precio y después adaptó la tasación”.

La diputada del massimo Graciela Camaño, por su parte, subrayó que “este acuerdo compromete a futuras generaciones”.

A su vez, la referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, denunció “asociación ilícita entre españoles y argentinos” y sostuvo que el convenio significa “un regalo de 5.000 millones de dólares pagados por el pueblo para que les cierre el negocio financiero a los españoles”.

En tanto, el representante del PRO, Pablo Tonelli, indicó que “el acuerdo no es bueno y no sirve para darle un final adecuado a algo que empezó muy mal”.

El socialista Juan Carlos Zabalza afirmó que “esta ley representa una especie de Punto Final para ocultar el saqueo y la complicidad de los funcionarios”.

Por su parte, el exministro de Economía y legislador de Unen, Martín Lousteau, recalcó que “hay un claro indicio de sobrevaluación” y sostuvo que no existe “un tasación que despeje las dudas, porque se puede tranquilamente deducir que primero hubo un acuerdo y después una valuación”.

Por el GEN, Margarita Stolbizer dijo que “el acuerdo es malo porque el precio es exageradamente alto y no se encuentra justificado”.

Por su parte, el aliado de Nuevo Encuentro, Carlos Heller, señaló que “desde el punto de vista del precio hay sobrados elementos para decir que se ha hecho una negociación razonable para los intereses del país”.

En el acuerdo, la Casa Rosada se comprometió a promulgar antes del primero de mayo próximo la ley votada por el Congreso, que avala el convenio y autoriza la emisión de deuda pública destinada a pagar el resarcimiento.

Fuente: Ambito Financiero

Sin comentarios en “Diputados avaló acuerdo y es ley pacto con Repsol por YPF”

Deja tu comentario