ECONOMIA

Argentina aceptará créditos de Brasil sólo si se equilibra balanza automotriz

“Excelente” fue la calificación del ministro de Economía, Axel Kicillof tras finalizar el encuentro que mantuvo con el ministro de Industria brasileño, Mauro Borges.

Casi una hora duró la reunión que mantuvieron los ministros de Industria y Comercio Mauro Borges,Paulo Rogerio Caffarelli, vicepresidente del Banco Do Brasil y secretario de Hacienda, el Asesor Presidencial, Marco Aurelio García. Por Argentina además de Kicillof estuvieron Débora Giorgi, por Industria, Axel Kicillof, Juan Carlos Fábrega, titular del Banco Central de Argentina, entre otros funcionarios de ambos países.

El motivo del encuentro fue el avanzar en un nuevo régimen automotor que revitalice el intercambio entre ambas naciones como asimismo mejorar la balanza comercial sectorial deficitaria para Argentina. Kicillof abrió el encuentro planteando justamente este último punto y manifestando su preocupación por el déficit que Argentina mantiene con Brasil.

Con números en la mano el titular del Palacio de Hacienda les demostró a los funcionarios del vecino país como había disminuido el comercio bilateral perjudicando a la Argentina. “Brasil ha comprado un 17% menos de vehículos a nuestro país y, por el contrario aumentó las adquisiciones a la extrazona”,se quejó Kicillof aunque, según comentaron varios de los asistentes, todo el dialogo se caracterizó por el tono amable.

El ministro de Brasil, Borges no negó estos datos y se ocupó de aclarar que las mayores compras de vehículos a la extrazona no respondían a que los automóviles fabricados en Argentina no sean competitivos. “Es una estrategia de las automotrices”, se excusó, según comentaban en fuentes de Brasil.

Esto fue lo que determino que la próxima reunión, a llevarse a cabo, el martes o miércoles de la semana que viene en Brasil, van a sumar a las dos entidades que nuclean a las empresas de automóviles Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) y Asociación de Fabricantes de Vehículos de Brasil(Anfavea).

Kicillof continúo exhibiendo datos concretos del intercambio desfavorable para la Argentina. “Ustedes disminuyeron las compras a nuestro país en un 18% y nosotros solo un 4%” y prosiguió “en el primer trimestre del año pasado nuestro déficit con ustedes representó unos u$s 250 millones y este año ya llega u$s 700 millones”.

Esto dio lugar también para que el funcionario dejara en claro que las Declaraciones Jurada Anticipada deImportación (DJAI) no constituyen un obstáculo para exportar al vecino país mientras asentía, Augusto Costa.

Los funcionarios brasileños no replicaron estas cifras y reiteraron la oferta de financiar las exportaciones argentinas a través de la banca comercial. Al tiempo que Kicillof agradecía la propuesta le replicaba a su par que “de nada nos sirve que nos financien si no equilibramos primero la balanza comercial”,aclaró

Cabe recordar que Argentina tuvo un déficit con Brasil de u$s 3.100 millones el año pasado y las ventas a Brasil casi no crecieron y sumaron u$s 16.463 millones, mientras que las importaciones se elevaron 9% interanual, alcanzando a 19.616 millones. 

Cuando se avanzó en los aspectos más técnicos la ministra de Industria hizo hincapié en la necesidad de lograr un acuerdo más compensado en el sector automotriz. “Es cierto que el año pasado tuvimos un superávit comercial por la venta de autos terminados de 389 millones de dólares pero no logramos compensar el déficit de u$s 2.767 millones que tuvo el comercio de autopartes”.

En este punto, es donde Argentina insistió en extender por un año más el protocolo actual automotriz, que vence el 30 de junio el acuerdo automotor vigente pero con una mayor integración de piezas locales, tema que será conversado la semana que viene con los empresarios del sector en Brasil. Tanto Argentina como Brasil coincidieron en lograr que las terminales automotrices de ambos países se “comprometen” a lograr un equilibrio comercial.

La semana que viene tendrán que negociar cara a cara tanto los principales directivos de ADEFA como los de la poderosa (ANFAVEA) ante la mirada atenta de las más altas autoridades de Brasil y Argentina.

Fuente: Ambito Financiero

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