CIUDAD

“Los whitenses nos consideramos olvidados e inmersos en una condena”

Sostuvo Graciela Zubini vecina de la localidad portuaria, quien envió una carta al gobernador Daniel Scioli, en la que una vez más apela a encontrar una solución para las más de 300 viviendas fisuradas por la “depresión de la capa freática producida por la Usina Termoeléctrica”. Los whitenses se reunirán en asamblea este 27 de abril a las 15 horas, en el Teatro de Ingeniero White, San Martín 3619, oportunidad en que reabrirán un debate que lleva más de 30 años.

“Los whitenses nos consideramos olvidados e inmersos en una condena”

“Estimado Daniel: transcurrieron 30 años pero nos conocemos desde que realicé la producción de la carrera de OFF SHORE, en el Golfo de Puerto Madryn y fue emitido por Satélite por ATC, después recibí tu atención y viajé a pasar un hermoso Domingo al Club de Regatas en Buenos Aires, siempre te recordé y te recuerdo como una persona sensible, que soluciona los problemas de su gente; fuiste el único funcionario que visitó el Puerto de Ingeniero White y recorrió las viviendas rajadas destruidas y enviaste inmediatamente un aporte de 250 millones de pesos” así comienza la carta que Graciela Zubini, vecina de la localidad portuaria, enviara al gobernador Daniel Scioli quien ya tomara decisiones al respecto.

De hecho Zubini anunció en diálogo con el programa “Un Toque” que conduce Alejandro Filippone que el mandatario bonaerense enviará un representante de la gobernación a  una asamblea general de vecinos que se realizará este  27 de abril a las 15 horas, en el Teatro de Ingeniero White, San Martín 3619 

Al ser consultada sobre quiénes fueron convocados a la reunión, Zubini puntualizó: “van a venir ambientalistas, especialistas de la Universidad del Sur, es decir, gente con conocimiento pleno del suelo y del medioambiente”.

En cuanto a la participación del sector político local, la vecina aseguró la presencia de concejales, y confió en que “el intendente que no va a ningún lado, esta vez saque la cabeza y no se quede como el ñandú, porque esta es su responsabilidad”.

En su relato radial, Zubini fundamentó su iniciativa de enviar una carta al gobernador con la descripción actual de muchos habitantes de esa localidad: “acá hay más de 300 casas destruidas. Hubo una depresión de la capa freática producida por la Usina Termoeléctrica”,  entonces “todas las casas están como si fueran un flan abajo, por lo que se rajan y algunas están apuntaladas”.

“Esto no es de hoy es de hace 32 años” remarcó.  No obstante reconoció que el Estado, a través del gobernador Daniel Scioli, quien visitó el lugar, asumió el costo de la reparación de las casas “y envió 250 millones de pesos“.

Con anterioridad, recordó Zubini, “se mandaron 1000 millones“.

Al contraponer la realidad de que con ese dinero podrían haber construido un nuevo barrio en otro lugar, y trasladar a los vecinos que aún hoy continúan afectados por la misma problemática, la mujer respondió: “Hubiéramos hecho un Ingeniero White nuevo, porque además en aquel entonces el gobernador era -Jorge- Aguado (1), y aquí había dos ingenieros extraordinarios, Oscar Gomez y Compagnucci, quienes hicieron un estudio ad honorem, y determinaron que el descenso de la capa freática había sido por la Usina”.

“Pero el intendente en ese momento era Víctor Puente -añadió-” quien encomendó un nuevo estudio “más profundo”, a la Fundación Rosario, “con especialistas en mecánica de suelo, a la que se pagó 3400 millones de pesos” que quedaron plasmados “en el decreto 3.362″, investigación que ratificó el diagnóstico original y no solucionó el tema.

Bahía Blanca se olvidó de Ingeniero White, los whitenses nos consideramos olvidados e inmersos en una condena” sostuvo Zubini.

Acá hay gente mayor de 80 años, que hizo Ingeniero White. Mis abuelos -contó- vinieron desde Europa en la guerra del `16 y como los míos, el resto de los whitenses vinieron de afuera y han hecho White, y no merecen este castigo, es como vivir en condiciones primitivas”, concluyó

 

(1)  Gobernador de Buenos Aires, durante la  presidencia de facto de Reynaldo Bignone, del 14 de enero de 1982 al 11 de diciembre de 1983. Presidió la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), de 1974 a 1976

 

Foto: Ingeniero White mi barrio. La avenida José María Cárrega desemboca en el Puente La Niña, que conduce al Bulevar Juan B. Justo, sector de Ingeniero White separado por la gran playa ferroviaria que el puente sortea. El castillo construido para albergar las máquinas de la usina eléctrica, cuando el criterio empresario era acompañado por la intención arquitectónica de embellecer, muestra su torre con una almena destruida por un rayo

 

 

Sin comentarios en ““Los whitenses nos consideramos olvidados e inmersos en una condena””

Deja tu comentario