NACIONALES

Apyme denuncia subas promedio de un 50% en insumos de la industria plástica

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios realizó en todo el país, en el último mes, un relevamiento sobre la provisión de la industria plástica, que demuestra que en los últimos tres meses, las pequeñas y medianas empresas del sector han sufrido incrementos en el precio de sus insumos que en promedio supera el 50%.

Apyme denuncia subas promedio de un 50% en insumos de la industria plástica

La gremial empresaria informó a través de un comunicado de prensa que sus socios, ”fabricantes de envases, bolsas y embalajes, autopartistas, proveedores de la construcción y elaboradores de productos plásticos en general declararon aumentos continuos, acelerados tras la devaluación de enero, en los principales materiales, como el Polietileno de alta densidad (52%), Polipropileno (54%), Policloruro de Vinilo (PVC) (57%), Poliestireno (40%), entre otros insumos”.

“Debe considerarse -apuntaron en el parte-, que el conjunto de empresas que componen la industria transformadora del plástico son fundamentalmente  Pymes, la mayor parte de las cuales provee  a su vez a otras industrias. Este tejido productivo se abastece (a través de distribuidoras) de la industria petroquímica, fuertemente concentrada y extranjerizada”.

En tal sentido recordaron por caso, “a la empresa Dow Chemical, estructura monopólica que concentra la producción de Polietileno de Alta Densidad y Polipropileno, insumos básicos para la fabricación de envases de plástico”.

También indicaron que “otro material clave como el PVC, proviene de un mercado oligopólico, donde unas pocas empresas fijan precios y condiciones. Estas grandes industrias -señalaron-, necesitan algunos compuestos importados, pero la mayor parte de sus costos están en pesos, por lo cual no se justifica que se manejen con precios totalmente dolarizados”.

A esta problemática se suma un endurecimiento en las  condiciones de pago, la escasez de financiamiento y la  suba de costos en logística y energía en muchos lugares” remarcaron.

Este cuadro de situación Apyme ratifica “la necesidad de sostener y ahondar  una fuerte intervención del Estado para ejercer un control sobre el papel de las grandes empresas en las cadenas productivas, en particular sobre los mecanismos de fijación de precios, como lo establece la resolución 29/14 de Régimen Informativo de Precios dispuesto por el Ministerio de Economía de la Nación a través de la Secretaría de Comercio”.

Al respecto reclamaron que “a fin de dar sustento a este mecanismo, es preciso que se mantengan canales de comunicación para recibir denuncias y consultas por incumplimientos como las que hacen llegar cientos de Pymes y consumidores afectados  por el comportamiento especulativo y abusivo de los sectores empresariales con mayor incidencia en los procesos de formación de precios en nuestro país”.

“Al contrario de lo que sostienen esos sectores, hoy agrupados en el “Foro de Convergencia Empresarial”, desde APYME creemos que es preciso continuar avanzando en la regulación de la economía según una orientación que favorezca el desarrollo productivo nacional con justicia social, soberanía y fomento de la actividad en el mercadointerno, base del vasto entramado Mipyme que es el principal generador de empleo en la Argentina” concluyeron.  

Sin comentarios en “Apyme denuncia subas promedio de un 50% en insumos de la industria plástica”

Deja tu comentario