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Tragedia del ferry: detuvieron al capitán y se mató sobreviviente

El capitán del ferry surcoreano Sewol hundido frente a la costa meridional de Corea del Sur fue arrestado bajo sospecha de negligencia y abandonar a personas en peligro, en momentos en que los investigadores evalúan si dio la orden de evacuación demasiado tarde y ello llevó a la pérdida de vidas, dijo un fiscal. Otros [...]

Tragedia del ferry: detuvieron al capitán y se mató sobreviviente

El capitán del ferry surcoreano Sewol hundido frente a la costa meridional de Corea del Sur fue arrestado bajo sospecha de negligencia y abandonar a personas en peligro, en momentos en que los investigadores evalúan si dio la orden de evacuación demasiado tarde y ello llevó a la pérdida de vidas, dijo un fiscal.

Otros dos oficiales también fueron arrestados luego del desastre en el que ya se confirmó 29 muertos y más de 270 desaparecidos.

El arresto se produjo, luego de conocerse que al momento del accidente, una joven de 26 años y sin experiencia estaba a cargo del timón.

Otra víctima

Mientras el último tramo de la quilla del transbordador desaparecía ayer en las turbias aguas frente a la costa sur de ese país, se conoció que había una nueva víctima. El subdirector de la escuela secundaria cuyos estudiantes viajaban en el barco en una excursión fue hallado ahorcado, en lo que aparentemente fue un suicidio.

El Sewol zarpó del puerto noroccidental de Incheon el martes para un viaje nocturno a la isla turística de Jeju, en el sur, con 476 personas a bordo, entre ellas 323 estudiantes de la escuela secundaria Danwon en Ansan.

El transbordador zozobró pocas horas después que la tripulación hizo un llamado de auxilio a tierra el miércoles poco antes de las 9 de la mañana. Sólo la quilla azul oscuro sobresalía en la superficie del agua. Pero el viernes por la noche ya había desaparecido y los rescatistas colocaron dos boyas gigantes para marcar el lugar.

Buzos de la Marina instalaron bolsas de aire en el transbordador de 6.852 toneladas para evitar que se hundiera más, informó el Ministerio de Defensa. Los guardacostas dijeron que los buzos comenzaron a bombear aire al barco para beneficio de los posibles sobrevivientes. Pero las fuertes corrientes y la lluvia dificultaban a los buzos entrar a la estructura hundida del barco, donde se cree que la mayoría de los pasajeros quedaron atrapados, dijo Kim Jae-in, portavoz de los guardacostas.

Los investigadores afirman que el accidente ocurrió en un punto donde el barco tenía que hacer un giro, y el fiscal Park Jae-eok dijo que los investigadores estudian si el tercer oficial ordenó una vuelta tan pronunciada que provocó que el buque escorara.

El giro ocurrió entre las 8:48 y las 8:49 de la mañana, pero no se sabe si fue voluntario o se debió a algún factor externo, dijo Nam Jae-heon, portavoz del Ministerio Marítimo.

Las autoridades investigan es el papel del capitán, Lee Joon-seok, de 68 años, en lo ocurrido. El fiscal Yang Jung-jin dijo que Lee fue detenido a primeras horas de hoy sábado (hora local noche del viernes en Argentina) junto con dos tripulantes.

Lee enfrenta cinco cargos, incluidos negligencia y violación de las leyes marítimas, según la agencia de noticias Yonhap. La nave al momento del siniestro, estaba a cargo de la tercera oficial a bordo, una joven de 26 años con poca experiencia, informó el fiscal.

“Estaba el tercer lugarteniente en el timón cuando ocurrió el incidente, no el capitán, que estaba detrás”, afirmó el fiscal general Park Jae-eok en una rueda de prensa. Los fiscales creen que tanto el capitán, como los dos tripulantes, violaron la ley al ser evacuados en los primeros momentos del rescate sin atender a la seguridad de la mayoría de los pasajeros.

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