CULTURA

Adiós a “Gabo”: la bibliografía del patriarca colombiano

Novelas de realismo mágico, cuentos, crónicas periodísticas y memorias trazan el perfil de la vasta bibliografía del colombiano Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, quien falleció hoy a los 87 años en Ciudad de México.

Adiós a “Gabo”: la bibliografía del patriarca colombiano

“La Hojarasca” (1955) es la primera novela de García Márquez, donde apareció por primera vez el ficticio pueblo de Macondo, que se inmortalizó en “Cien años de soledad”; y “Un día después del sábado” cuentos sobre la inexplicable muerte de los pájaros en un recóndito pueblo.

- “Los funerales de la Mamá Grande” (1962) reúne ocho cuentos, entre otros “La viuda de Montiel” y “Rosas Artificiales”; y “La mala hora”, del mismo año, es un inolvidable apólogo sobre la violencia colectiva.

- “Cien años de soledad” (1967) narra la historia de la familia Buendía durante siete generaciones en el ficticio Macondo y es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal.

- “Isabel viendo llover en Macondo” (1968), emblemático monólogo de realismo mágico, y “La novela en América Latina: Diálogo” (1968) reflexiones con Mario Vargas Llosa.

- “Relato de un náufrago que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre” (1970) es el título completo de la obra.

- “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada” (1972) es una novela corta que relata la historia de Eréndira, una joven criada por su abuela desde la muerte de su padre, que al llegar a la adolescencia la prostituye para mantener su antiguo nivel de vida.

-Los cuentos “Ojos de perro azul” y “El negro que hizo esperar a los ángeles” (1972); “Cuando era feliz e indocumentado” (1973), crónicas, artículos y reportajes; “Chile, el golpe y los gringos” (1974).

- “El otoño del patriarca” (1975) es una novela considerada una fábula sobre la soledad del poder, que se desarrolla en un país ficticio a orillas del Mar Caribe gobernado por un anciano dictador que recrea el prototipo de las dictaduras  latinoamericanas del siglo XX.

- “Todos los cuentos de Gabriel García Márquez: 1947-1972″ (1972); “Crónicas y reportajes (1976); “Operación Carlota” (1977), crónica sobre la misión militar de Cuba en Angola; mientras que en 1978 publicó “Periodismo militante”, las crónicas “De viaje por los países socialistas” y “La tigra”.

- “Crónica de una muerte anunciada” (1981), una de las novelas más populares del autor, narra la historia del casamiento de Bayardo San Román y Ángela Vicario, y cómo el primero pretende asesinar a Santiago Nasar luego de celebrar la boda y descubrir que su mujer no es virgen, considerando culpable a aquel joven; y del mismo año “Obra periodística”.

- “Viva Sandino” (1982), texto sobre el frente sandinista nicaraguense; la magistral crónica “El asalto: el operativo con el que el FSLN se lanzó al mundo”; y “El olor de la Guayaba” (1983), conversaciones con el periodista colombiano Plinio Apuleyo Mendoza.

- “El amor en los tiempos del cólera” (1985) es una extensa novela que relata el triángulo amoroso entre Juvenal Urbino, Fermina Daza y Florentino Ariza, quien está dispuesto a esperar por el amor de su amada casi toda una vida.

- “La aventura de Miguel Littin clandestino en Chile” (1986) entrevista al director de cine tras 12 años de exilio; y “Diatriba de amor contra un hombre sentado”, monólogo sobre una esposa en la antesala de sus bodas de plata.

- “El general en su laberinto” (1989) es una novela histórica que recrea los últimos días de Simón Bolívar, y el viaje que lo llevó de Bogotá a la costa caribeña de Colombia para intentar abandonar América y exiliarse en Europa.

- “Notas de prensa 1961-1984″ (1990).

- “Doce cuentos peregrinos” (1992) reúne una docena de cuentos escritos a lo largo de 18 años, entre ellos, “Buen viaje, señor presidente”, “La santa”, “El avión de la bella durmiente” y “Sólo vine a hablar por teléfono”.

- “Del amor y otros demonios” (1994) relata la historia de una pequeña niña llamada Sierva María, quien luego de ser mordida por un perro rabioso, sospechan que se contagió esa enfermedad y está poseída, por lo que deciden encerrarla en un convento.

- “Noticia de un secuestro” (1996) libro de no ficción que aborda el narcoterrorismo colombiano, donde el autor detalla el secuestro y los días de cautiverio de un grupo de colombianos víctimas de Pablo Escobar, el jefe del Cartel de Medellín, en 1990.

- “La bendita manía de contar” (1998) es un libro que recoge uno de los talleres de guión cinematográfico dirigidos por García Márquez en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba), donde el escritor desgrana los secretos del arte de contar.

- “Vivir para contarla” (2002) es el primer tomo de las memorias del autor -que planeaba publicar en tres partes-, en el que  relata cómo fue su vida en el periodo comprendido entre su nacimiento y su partida como corresponsal a Europa, en 1955, donde además explica cómo y por qué decidió ser escritor y periodista.

- “Memoria de mis putas tristes” (2004) es una novela que cuenta la historia del primer amor de un anciano de 90 años, Mustio Collado, que revive gracias a la platónica relación con una adolescente, donde se refleja la preocupación del autor por la vejez, la decadencia y el miedo a la muerte.

- “Yo no vengo a decir un discurso” (2010) reúne 22 textos que recorren toda su vida, desde el que escribió a los 17 años para despedir a sus compañeros de graduación en el Liceo de Zipaquirá en 1944, hasta el que leyó ante las Academias de la Lengua y los reyes de España al cumplir 80, en 2007.

- La biblografía se completa con “Cómo se cuenta un cuento” y “Me alquilo para soñar” (1995); “Por un país al alcance de los niños” (1996); “Por la libre: obra periodística 1974-1995″ (1999); “Todos los cuentos” (2012), compilación de 41 relatos.

Fuente: Télam

Sin comentarios en “Adiós a “Gabo”: la bibliografía del patriarca colombiano”

Deja tu comentario