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Proponen cabinas “antivandálicas” para conductores de micros

Las empresas de transportes de pasajeros de corta, media y larga distancia de jurisdicción bonaerense, deberán incorporar en sus unidades “cabinas de protección antivandálica” para garantizar la seguridad física de sus conductores, en caso de prosperar un proyecto de ley presentado en la Legislatura provincial.

Proponen cabinas “antivandálicas” para conductores de micros
Se trata de un proyecto de ley impulsado por el diputado Ricardo Vago (FAP), por la cual se establece el objetivo de “instalar una barrera física que proteja a los conductores de cualquier tipo de agresión directa”
“El transporte de pasajeros es un servicio público esencial y tiene frecuencias u horarios nocturnos donde circula con muy pocos pasajeros. La propuesta existe en muchísimos países. Aunque sabemos que no es la solución de fondo para la inseguridad que viven los trabajadores en su conjunto”, reconoció Vago.
Según el legislador la cabina de protección antivandálica “daría protección al conductor y a los pasajeros. Es sólo un apoyo a la seguridad de un chófer que cumple con su trabajo en situaciones duras”.
En el proyecto, se requiere que las cabinas “deberán tener por lo menos las siguientes características: resistencia estructural en caso de accidente vial permitiendo la evacuación del conductor del habitáculo de la cabina, botón anti pánico, adecuada ventilación y climatización, óptima visibilidad exterior e interior; óptima comunicación exterior e interior y facilidad de acceso”.
“Sabemos que hay experiencias que se desarrollan en otros países. Por ejemplo en Chile ya se han implementado la utilización de cabinas antivandálicas y las unidades que utilizan son similares a las que existen en la Provincia. Por otra parte, en nuestro país y como resultado de un pico de agresiones a las choferes, en el año 2008 la Secretaría de Trasporte de la Nación emitió una resolución, que entre otras cosas establece que las empresas deberán incorporar un Sistema de Protección Anti vandálico que no se cumplió”, advirtió.
En la fundamentación del proyecto, se explica que “las cabinas de protección antivandálicas son una inversión de capital por parte de los empresarios del transporte, que se hace una sola vez y dura toda la vida útil de la unidad automotor, pudiendo incluso reutilizarse las partes si es dada de baja la unidad”.
“Son una medida de seguridad pasiva, disuasiva y de prevención, que salvará vidas. Sabemos que pueden existir resistencias por parte de los empresarios del sector, pero creemos que deben convencerse de que los choferes son el elemento fundamental de las empresas de transporte, por lo tanto se deben implementar todas las medidas necesarias tendientes a asegurar ese valioso recurso humano”, finalizó Ricardo Vago.
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