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Dragado y profundidad del Puerto local considerados ejemplos emblemáticos en Argentina

Invitado de la I Convención Hemisférica de Dragado y Balizamiento realizada en la ciudad de Buenos Aires, el titular del Consorcio del Puerto local, Hugo Borelli expuso “la historia de la decisión estratégica de convertir al de Bahía en un puerto de aguas profundas” en el marco de “Las grandes obras de dragado en las Américas”. La obra de profundización finalizada en octubre de 2013, que permitirá recibir en el puerto whitense a los buques que necesitan hasta 50 pies de calado, consolidándolo como el principal de aguas profundas de la Argentina.

Dragado y profundidad del Puerto local considerados ejemplos emblemáticos en Argentina

Organizada por la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, se realizó la I Convención Hemisférica de Dragado y Balizamiento en la ciudad de Buenos Aires.

Los fundamentos del encuentro que  tuvo lugar en la sede la Universidad Católica Argentina (UCA), se basaron en que el crecimiento del tráfico marítimo ha traído aparejado el incremento del tamaño de las naves que llegan a los puertos de América. Frente a esta realidad, muchos puertos han encarado ambiciosos proyectos con fuertes inversiones en dragado para ajustar a los puertos a las profundidades que requieren los nuevos navíos.

En ese contexto el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca,  Hugo Antonio Borelli, acompañado por el gerente de Ingeniería e Infraestructura  Miguel Garelli, , y el  jefe del Área de Dragados, Miguel Schnegelberger, expusieron sobre las obras de mantenimiento y profundización del canal de navegación del estuario bahiense y de sus muelles de Ingeniero White. Cabe destacar que estas obras son consideradas como ejemplos emblemáticos dentro de las experiencias argentinas.

Borelli se refirió a la historia de la decisión estratégica de convertir al de Bahía en un puerto de aguas profundas, reconociendo a los visionarios dirigentes que contribuyeron a su logro, y a las buenas perspectivas que vienen generando las acciones llevadas a cabo en los últimos tiempos por el gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires en materia de crecimiento e inversión en los puertos.

También marcó las cuestiones estratégicas pendientes tales como: incorporar definitivamente a los puertos en la agenda pública como política de estado; la urgente necesidad de inversión en infraestructura en accesos viales y ferroviarios; y la estimulación de la asociación público privada en materia de inversiones en la función logística de los puertos.

Por su parte,  Garelli detalló de manera audiovisual, la evolución de las obras de dragado y profundidad en nuestro puerto desde 1970 hasta el presente y de los trabajos permanentes de mantenimiento, financiados con recursos propios del Consorcio.

El  jefe del Área de Dragados, Miguel Schnegelberger, mostró detalladamente la reciente obra de profundización, finalizada en octubre de 2013, que permitirá recibir en nuestro puerto a los buques que necesitan hasta 50 pies de calado, consolidándolo como el principal de aguas profundas de la Argentina

Además de las autoridades nacionales encabezadas por el Ing. Horacio Tettamanti, de la CIP-OEA y de la Prefectura Naval Argentina, asistieron las administraciones portuarias de Perú, Uruguay, Colombia, Paraguay, Panamá y Venezuela. También disertaron la CEPAL y la Cámara de Puertos Privados.

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