CIUDAD

Cómo funcionará el Comando de Prevención Comunitaria en Bahía Blanca

Se implementará en un plazo no mayor a 90 días, adelantó el jefe de la Departamental Bahía Blanca de Policía, Gustavo Maldonado, quien además reiteró la necesidad de incrementar la flota actual de móviles policiales que ronda los “55 ó 60″ y que, las 45 unidades que se comprometió a gestionar el municipio permitirían “llegar al número inicial que teníamos por el 2009, que eran algo más de 80″. El refuerzo del personal retirado de la Policía y del Servicio Penitenciario otorgará un nuevo rol a las comisarías.

Cómo funcionará el Comando de Prevención Comunitaria en Bahía Blanca

“El Comando de Patrullas Comunitarias es un proyecto que está tratando el Ministerio de Seguridad para implementar en varios municipios de la Provincia de Buenos Aires, entre los cuales está incluida en una segunda etapa la ciudad de Bahía Blanca” precisó el jefe de la Departamental Bahía Blanca, Gustavo Maldonado.

“En el conurbano, además de personal propio van a sumar la Policía Buenos Aires 2 y en el caso de las localidades del interior (San Nicolás, Mar del Plata, Bahía Blanca entre otras) quedarían subordinados a la Dirección de Interior de la Superintendencia de Comandos de Prevención Comunitaria” detalló el comisario mayor.

En diálogo con el programa “Un Toque” que conduce Alejandro Filippone, el funcionario aclaró que: “No hay precisiones acerca de la fecha”, en que comenzará a regir la medida en el ámbito local, no obstante puntualizó que “la Resolución de la creación habla de un plazo de 90 días para readecuar todos los recursos humanos y logísticos para su implementación”.

A su vez ratificó que el Ministerio de Seguridad comprará los elementos necesarios para reforzar los recursos logísticos en cada ciudad.

Se trata de 600 millones de pesos que forman parte de las utilidades del Banco de la Provincia destinados al equipamiento de los Comandos. Esto incluye la compra de 1000 patrulleros, 30 mil chalecos antibalas y 10 mil armas con sus repectivas municiones.

“Justamente dentro de este plan está la convocatoria de personal retirado de la Policía y del Servicio Penitenciario que reforzarán las tareas que cumplen actualmente efectivos en cuestiones operativas internas” señaló.

En tal sentido apuntó: “No nos olvidemos que al reasignar estos recursos humanos es muy probable que un gran porcentaje del personal de las comisarías pasen a conformar el Comando de Prevención Comunitaria, o sea que la Comisaría quedaría para cubrir tareas de orden de auxiliar de la Justicia, que en el proyecto original del `98 sería la Policía Judicial”.

Acerca de quién será la máxima jerarquía local a la que estará subordinado el Comando, Maldonado explicó: “va a depender de un director de zona interior con el cual nosotros tendremos contacto para supervisar el trabajo”.  Esa concentración de ordenes y disposiciones “las tenemos funcionando en distintas dependencias que tienen asiento en Avenida Alem al 800” puntualizó.

“Nos queda por articular con las cámaras de vigilancia del SEPREVI y el 911″ añadió.

En cuanto al reciente anuncio comunal de la asignación de 10 camionetas a modo de refuerzo de la operatoria policial, el comisario reconoció que “si bien van a ser muy bienvenidas para la utilización de tareas de prevención en la ciudad, es un número que a mi criterio todavía es insuficiente si vamos a lo óptimo. O sea que esas 45 que se comprometió el municipio a gestionar nos vendrían bastante bien, porque volveríamos a llegar al número inicial que teníamos por el 2009, que eran algo más de 80“.

Maldonado definió que la flota actual es de 55 ó 60 móviles “pero en realidad podemos contar con 40 que arrancan y salen”.

En cuanto a la cantidad de efectivos que se encuentran con licencia médica, el titular de la Departamental determinó que son “un 11 ó 12% del personal que cumple con tareas activas dentro de la fuerza”.

Al contrarestarlo con las cifras de 2013 en reflejaban alrededor de un 25% en esa condición, el comisario consideró que la “mejora del ingreso del personal policial de las horas CORES, que son un porcentaje importante del sueldo de los efectivos en actividad, en el que el requisito fundamental es que estén cumpliendo tareas activas de servicio”, fue “un incentivo de orden económico para bajar este porcentual de personal con carpeta médica”.

También destacó que otra de las medidas implementadas desde el Ministerio de Seguridad provincial es que “el personal luego de 45 días de licencia médica, no percibe ningún haber”.

El Comando en los hechos

El objetivo de la creación de los Comandos de Seguridad Comunitaria es que “el personal al no tener ningún contacto con la dependencia, más allá de trasladar a las personas que eventualmente sorprenda cometiendo algún acto ilícito, el resto de las horas de su servicio permanecerá en la calle, con lo cual, la presencia policial en tareas propias de patrullaje o prevención se va a hacer mucho más sostenida en el tiempo” afirmó Maldonado.

En tal sentido remarcó que el convenio que suscribirá la comuna con el Ministerio de Seguridad establece la figura de un director Logístico a cargo del intendente municipal de tal forma que “las tareas de supervisación, además de hacerlas las jerarquías superiores de la Policía, también tendrían un funcionario político que cubriría esa función

Según el proyecto, los municipios estarían a cargo del “mantenimiento de la flota automotriz y a la provisión de combustible. En el caso puntual de Bahía Blanca no estaríamos lejos de lo que ya se hace de manera voluntaria o por convenios parciales” concluyó.

 

 

 

 

Sin comentarios en “Cómo funcionará el Comando de Prevención Comunitaria en Bahía Blanca”

Deja tu comentario