NACIONALES

Si se “sospecha que hay una connivencia entre los barra, los dirigentes y la policía tiene que haber una denuncia”

Dijo el senador Santiago Carreras, autor del proyecto de ley bonaerense contra la violencia en el deporte, en relación a las “desafortunadas” declaraciones del técnico de River, Ramón Díaz, luego del triunfo frente a Atlético de Rafaela, en el Monumental, donde agradeció el aliento de la barrabrava.”Tenemos que dejar de vivir de supuestos” remarcó el legislador. “Si uno dice y sospecha que hay una connivencia entre los barra, los dirigentes y la policía tiene que haber una denuncia, y si hay una denuncia tiene que intervenir la Justicia”.

Si se “sospecha que hay una connivencia entre los barra, los dirigentes y la policía tiene que haber una denuncia”

“Me quedo con las declaraciones de Sergio Berni, `ojalá que estas declaraciones sirvan a toda la sociedad para que se entienda que la violencia en el fútbol se debe erradicar de todos los ámbitos y el aporte debe ser de todos los actores´: dirigentes, futbolistas, cuerpo técnico y periodistas”, sostuvo Santiago Carreras, autor del proyecto de ley bonaerense contra la violencia en el deporte, en relación a los “desafortunados” dichos del director técnico de River, Ramón Díaz.

El senador es ideólogo, junto al vicegobernador Gabriel Mariotto, de la norma que permitiría crear fiscalías especiales destinadas a investigar la violencia en espectáculos deportivos y delitos conexos, y que dispone su funcionamiento dentro de la órbita del Poder Judicial de la provincia.

“No hay una solución magica para un tema tan complicado, y no existe una medida que pueda desterrar para siempre la violencia en el fútbol” sostuvo el legislador.

No obstante instó a “todos los que formamos parte de la vida institucional, social y cultural del fútbol” a avanzar “hacia una solución definitiva que nos permita recuperar el espíritu tradicional del fútbol y no teñirlo de violencia, angustia y frutración cada fin de semana”.

Con respecto a la tan difundida versión que acredita que en la Argentina es imposible erradicar la violencia en el fútbol, particularmente a los barrabravas porque están institucionalizados, trabajan para la dirigencia de los clubes, para políticos, o están en contacto directo con los técnicos, como Ramón Díaz, el senador respondió: “tenemos que dejar de vivir de supuestos. Si uno dice y sospecha que hay una connivencia entre los barra, los dirigentes y la policía tiene que haber una denuncia, y si hay una denuncia tiene que intervenir la Justicia”.

Al respecto apuntó: “creemos que a partir de nuestro proyecto de ley, podemos dotar al Poder Judicial de una herramienta más que le permita tener todo, al alcance de su mano, para este tipo de investigaciones”

“Tenemos que empezar a tener una realidad distinta a la que nos estamos acostumbrando -puntualizó-; no me quiero acostumbrar a dejar de llevar a mi hijo a la cancha o a padecer cada vez que voy a una cancha distintos tipos de atropellos”.

“Este tema tan complejo, lentamente nos va desgastando la pasión más genuina que tienen todos los argentinos, que es el fútbol” remarcó.

Carreras precisó que  la propuesta que presentara la semana pasada en la sede de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), junto a su par Juan  Curuchet, presidente de la Comisión de Deportes y campeón olímpico de Beijing 2008, y el secretario Legislativo, Luis Calderaro, propone “dotar a los 21 departamentos judiciales de una unidad de fiscales especializados para abordar estos hechos de violencia”.

“A partir de esa implementación -detalló- cada Departamento Judicial pueda tener un fiscal a cargo que estudie en profundidad cada uno de los temas y los delitos que cometen estos delincuentes”.

Con respecto a la tipificación del delito, el senador aclaró que se trata específicamente de “la violencia en espectáculos deportivos y delitos conexos”; esto es “lo que ocurrió en la casa del presidente de Los Andes que fue baleada con diez impactos. Este un delito conexo -explicó- que se desprende de un accionar delictivo de esos delincuentes que dicen ser hincha de Los Andes y que en definitiva solamente tratan de sacarle un rédito personal a cada una de las acciones que tienen“.

En el mismo sentido consignó que la tipificación de `barrabrava´ “se tiene que realizar en la Ley Nacional 23.184, ya que no tenemos atribuciones para legislar sobre el ámbito federal”.

 

Sin comentarios en “Si se “sospecha que hay una connivencia entre los barra, los dirigentes y la policía tiene que haber una denuncia””

Deja tu comentario