NACIONALES

Zaffaroni: “No creo que podamos tener un Código Penal antes de tres años”

“Cuando todos dan alaridos es muy difícil dar una explicación. Esto requiere ser paciente y que la gente esté dispuesta a escuchar”, lamentó el juez de la Corte Suprema el tratamiento mediático del anteproyecto de reforma del código y sostuvo que “la discusión va a seguir” porque “el trámite de elaboración es largo” y recién comenzará cuando el gobierno nacional envíe el proyecto a debate.

Zaffaroni: “No creo que podamos tener un Código Penal antes de tres años”

El magistrado señaló que una vez que comience el tratamiento del Código Penal en el Legislativo “con gran optimismo, no creo que podamos tener un Código Penal antes de tres años, y eso sería que fuera todo bien”.

Además, en diálogo con Nacional Rock, Zaffaroni criticó la cobertura mediática: “No tiene nada que ver con lo que se discute en televisión, lo que dicen son mentiras. Cuando todos dan alaridos es muy difícil dar una explicación. Esto requiere ser paciente y que la gente esté dispuesta a escuchar, a concebir términos que son puramente técnicos. Cualquier ley penal se puede desacreditar con alaridos pero explicar la racionalidad requiere tiempo y la televisión no es el medio para eso”.

También se refirió al decreto firmado por el gobernador Daniel Scioli que declaró la emergencia en seguridad en toda la provincia de Buenos Aires y opinó que el problema de seguridad “no se va a solucionar de ninguna manera si no se repiensa el modelo de policía” y afirmó que esto “no se puede pensar en una semana”.

En este sentido, destacó que “hay proyectos sobre policía municipal que son importantes y es importante discutir eso” y remarcó que más allá de la coyuntura “hay que pensar en cosas más definitivas y estructurales”.

Por otro lado, el ministro de la Corte descartó toda posibilidad de ocupar un lugar en una lista de candidatos en 2015 al afirmar que “no voy a ser ni candidato ni voy a ejercer algún cargo ejecutivo” luego de su salida del máximo tribunal que se concretará a fines de este año. “Si tuviera 20 años menos lo pensaría”, descartó.

Fuente: página12

Sin comentarios en “Zaffaroni: “No creo que podamos tener un Código Penal antes de tres años””

Deja tu comentario