NACIONALES

El Consejo de Seguridad avanzó en la creación de Policías Municipales

Los representantes de todos los bloques políticos de la Legislatura mantuvieron un nuevo encuentro con Gabriel Mariotto y Alejandro Granados. El vicegobernador explicó cómo se fortalecerá la inclusión y la equidad en materia de seguridad, mientras que el ministro habló de los operativos de prevención y combate del delito.

El Consejo de Seguridad avanzó en la creación de Policías Municipales

El Consejo de Seguridad de la provincia de Buenos Aires se reunió esta tarde para analizar las medidas que se implementarán a lo largo de los próximos 12 meses, luego de la emergencia declarada por el gobernador Daniel Scioli.

Los legisladores escucharon al vicegobernador Gabriel Mariotto, quien informó sobre su encuentro de hoy con Scioli para fortalecer la “inclusión y equidad” en medio de la emergencia, en especial con políticas destinadas a niños, jóvenes y adolescentes, y avanzar con la implementación de la Policía Judicial como órgano competente en la investigación de causas de criminalidad compleja y narcotráfico.

En relación a la incorporación de policías retirados, indicó que intervendrán el Ministerio de Salud, Asuntos Internos de la Bonaerense, la Secretaria de Derechos Humanos y dos representantes de la Comisión Bicameral de Seguridad de la Legislatura para el análisis y seguimiento de cada caso.

Mariotto también pudo avanzar con Scioli en fortalecer el patronato de liberados y los centros de referencias con la finalidad de reinsertar a los externados y evitar la reincidencia delictiva.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, sostuvo que se aumentará la prevención y la presencia de policías en las calles. En este sentido, precisó que hacia fin de año habrá más de 10 mil policías provenientes de las escuelas descentralizadas y adelantó que el Ministerio de Seguridad registra más de 25 mil inscriptos en la campaña de reclutamiento.

También explicó la implementación del Comando de Patrullas Comunitarias (CPC), al que ya adhirieron 27 municipios, y que tendrá a cargo la organización de los recursos para el desarrollo del patrullaje en los distritos, en coordinación con la policía.

En tanto, la mayoría de los legisladores del Consejo de Seguridad se comprometió a acelerar el tratamiento de la ley que crea las Policías Municipales.

El diputado del FpV, Guido Lorenzino, recordó que “hubo un gran avance en el proyecto de creación de policía local al darle despacho en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados” y agregó que “es una herramienta que va a fortalecer la prevención en los municipios de más de 72 mil habitantes”.

Marcelo Saín también se mostró satisfecho por el proyecto consensuado días atrás, ya que lo consideró “un cambio sustantivo a muchas de las cosas que había enviado el Poder Ejecutivo”.

La Policía Municipal “viene bien para la coyuntura, como para iniciar un proceso de descentralización que es bastante tangible”, explicó el diputado de Nuevo Encuentro.

Por otro lado, Lorenzino precisó que el Consejo de Seguridad monitoreará mensualmente las medidas implementadas en el marco de la emergencia y que se solicitó la participación de representantes del Poder Judicial en las reuniones.

“Es importante que los tres poderes del Estado nos comprometamos a construir políticas que permanezcan en el tiempo”, dijo tras el encuentro desarrollado en el Ministerio de Seguridad, en La Plata.

De la reunión también participaron los diputados Marcelo Torres (FpV), Adrián Grana (Nuevo Encuentro), Guillermo Britos (Unión Celeste y Blanco), Marcelo Díaz (FAP), Jorge Silvestre (UCR) y Mario Giacobbe (Frente Renovador).

Entre los senadores, se encontraban Cristina Fioramonti, Patricio García y Alberto De Fazio (FpV); Carlos Fernández (UCR); Omar Foglia (GEN-FAP); Mónica Macha (Nuevo Encuentro); Baldomero Álvarez de Olivera y José Luis Pallares (Frente Renovador).

Fuente: Agepeba

Sin comentarios en “El Consejo de Seguridad avanzó en la creación de Policías Municipales”

Deja tu comentario