MUNDO

Luis Guillermo Solís es el nuevo presidente de Costa Rica

Tras una inédita segunda vuelta en la que se enfrentó a un candidato retirado, el opositor logró un 77,85% de los votos frente a un 22,15% del oficialista Araya. El abstencionismo fue mayor al 40%.

Luis Guillermo Solís es el nuevo presidente de Costa Rica

El opositor Luis Guillermo Solís obtuvo la Presidencia de Costa Rica en medio del júbilo de miles de seguidores, tras una inédita segunda ronda en la que se enfrentó a un candidato oficialista retirado de la contienda.

Solís recibió más de un millón de votos, el 77,85% de los sufragios, informó el Tribunal Nacional de Elecciones. El candidato del oficialista Partido Liberación Nacional, Johnny Araya, obtuvo el 22,15% de los sufragios.

El abstencionismo en esta segunda ronda electoral alcanzó el 43%.

Banderas rojiamarillas del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro), de Solís, tiñeron las principales vías capitalinas con vehículos que hacían sonar sus bocinas, en una espera impaciente de los primeros resultados que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio hacia las 20:00 locales (02:00 GMT del lunes).

“No los defraudaré. El pueblo ha hablado. Ya nos sentimos muy cerca de la Presidencia”, había dicho Solís en el cierre de una jornada de 12 horas de votación, marcada por los aires de victoria del PAC y los temores de una alta abstención por la falta de competencia.

Solís superó su meta de obtener un millón de votos, que equivale a una tercera parte del censo de 3,1 millones de electores inscritos.

El presidente del TSE afirmó que Costa Rica “estuvo a la altura del desafío” de una segunda ronda que solo había ocurrido hasta ahora una vez, en el año 2002.

Solís, un historiador de 53 años que ha dedicado 30 a la enseñanza, inició su campaña diciendo que buscaba acabar con el “desgobierno” del PLN en los últimos ocho años al mando de Arias (2006-2010) y Laura Chinchilla (2010-2014).

También ha prometido una lucha frontal contra la corrupción y acabar con la pobreza extrema que afecta al 6 % de los costarricenses.

Con esta victoria, el PAC, fundado en el año 2000, llegará por primera vez al poder en la historia de Costa Rica.

Fuente: Infobae

Sin comentarios en “Luis Guillermo Solís es el nuevo presidente de Costa Rica”

Deja tu comentario