CIUDAD

Lesa Humanidad: Massot ahora será una Declaración indagatoria

El próximo jueves 24 de abril a las 8:15 el director y propietario de La Nueva Provincia, Vicente Gonzalo María Massot, deberá presentarse nuevamente ante el juez federal Álvaro Coleffi. A diferencia de la cita del 18 de marzo, esta vez el trámite tendrá carácter de declaración indagatoria. Además el empresario imputado por crímenes de lesa humanidad tiene prohibida la salida del país.

Lesa Humanidad: Massot ahora será una Declaración indagatoria

De esta manera el magistrado subrogante avaló en parte el pedido de los fiscales José Nebbia y Miguel Ángel Palazzani quienes habían solicitado también la detención del “periodista”. Coleffi consideró que “existen suficientes elementos de juicio para convocar a Vicente Gonzalo Massot a prestar declaración indagatoria”.

El juez, asimismo, rechazó la pretensión de los fiscales de proceder a la detención del imputado y fundó su resolución en la voluntad que tuvo Massot de presentarse espontáneamente, en el “conocimiento público que deriva de su persona”, en el arraigo y “permanencia en el país extendida en el tiempo” y por su radicación en un domicilio donde se lo pudo notificar personalmente.

Todos estos indicios, explicó el juez, le permiten “suponer que el imputado no decidirá darse a la fuga, o que, de conservar su libertad, su accionar no entorpecerá el éxito de la investigación”.

No obstante, Coleffi señaló: “Más allá del arraigo evidenciado lo cierto es que las actuales circunstancias obligan al suscripto a considerar la adopción de ciertas medidas procesales que preserven la celebración” de la audiencia. Y, en ese sentido, decretó la prohibición de salida del país del imputado porque “existe la impostergable necesidad de garantizar el normal desarrollo del acto indagatorio”.

Para adoptar esa disposición Coleffi tuvo en cuenta el estado de la causa, “la gravedad de los hechos enrostrados” y “la naturaleza de los delitos que aquí se investigan”.

Massot está imputado, entre otras cosas, por haber sido parte del plan criminal, clandestino e ilegal, implementado para perseguir, secuestrar, torturar, asesinar y producir la desaparición de personas y haber efectuado aportes esenciales en ese sentido a través de acción psicológica generando en la opinión pública un estado mental de anomia legal que permitió el ejercicio brutal de la violencia irracional complementando las tareas de inteligencia de las fuerzas armadas.

Para ello, aprovechó el amplio margen de credibilidad que le daba ser el multimedios monopólico en Bahía Blanca” ignorando la aparición de cadáveres, la desaparición de personas, la apropiación de niños; deslegitimando el reclamo de familiares y víctimas propagandizando el régimen genocida a nivel nacional e internacional desde las páginas de La Nueva Provincia, la Radio LU2 y Telenueva Canal 9 y la Sociedad Interamericana de Prensa.

Particularmente, Massot es señalado por los fiscales como coautor por reparto de roles en el homicidio de los obreros gráficos Heinrich y Loyola, instigándolo, determinándolo, prestando aportes indispensables para su concreción material y encubriendo a sus autores inmediatos”.

“Todos los hechos imputados son crímenes contra toda la humanidad. El rol de LNP produjo un inconmensurable daño individual y colectivo proyectado para todo el futuro de la sociedad bahiense con ramificaciones y vestigios que llegan a la actualidad”.

Sin comentarios en “Lesa Humanidad: Massot ahora será una Declaración indagatoria”

Deja tu comentario