SALUD

EEUU aprueba primer antídoto contra la sobredosis de opiáceos

La administración de alimentos y medicinas de Estados Unidos autorizó el uso de Evzio, un artefacto que inyecta la dosis adecuada de naloxona, tratamiento médico de rutina para contrarrestar los efectos del abuso de estas drogas, ya sea en casa o en comunidades que no sean hospitales.

EEUU aprueba primer antídoto contra la sobredosis de opiáceos

La administración de alimentos y medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el primer antídoto de emergencia contra las sobredosis de opiáceos.

La agencia autorizó el uso de Evzio, un artefacto queinyecta la dosis adecuada de naloxona, tratamiento médico de rutina para contrarrestar los efectos del abuso de estas drogas, ya sea en casa o en comunidades que no sean hospitales.

Es una medida para permitir que familiares o cuidadores suministren tratamiento a una persona con sobredosis.

Hasta ahora el naloxona podía ser usada solo bajo estricto control médico, generalmente cuando ya era tarde para el paciente. Ahora la FDA aprobó este antídoto que se puede obtener con receta médica y conservar en un botiquín.

El artefacto está diseñado para que cualquier persona lo manpiule con facilidad. Al encenderlo, el objeto da instrucciones verbales sobre cómo suministrarlo, como hacen los defibriladores automáticos instalados en los aeropuertos para tratar a personas que sufren un paro cardíaco.

El objeto es de pequeñas dimensiones, puede ser llevado en el bolsillo o conservado en un botiquín de un baño.

La FDA precisó que el antídoto no sustituye el tratamiento médico adicional que necesita quien sufrió la sobredosis.

Los expertos del sector en general no ven contraindicaciones a productos capaces de salvar vidas pero hay entre los médicos quien teme, como James Rathmell, jefe de la división de medicina del dolor en el Massachusetts General Hospital, que Evzio “de una falsa sensación de seguridad” entre los toxicómanos.

Según las últimas estimaciones federales, la dependencia de analgésicos a base de opio es responsable de más muertos por sobredosis en Estados Unidos que la heroína y cocaína puestas juntas.

Las muertes por opiáceos, que se deben principalmente a medicamentos recetados, se han cuadriplicado en diez años. En 2010 fueron más de 16.500.

Fuente: DocSalud

Sin comentarios en “EEUU aprueba primer antídoto contra la sobredosis de opiáceos”

Deja tu comentario