MUNDO

Costa Rica vota presidente en segunda vuelta

Los centros electorales abrieron con normalidad en toda Costa Rica para el inicio de la jornada en que será designado un nuevo presidente entre el opositor Luis Guillermo Solís y el oficialista Johnny Araya, quien hace un mes desistió de la campaña proselitista.

Costa Rica vota presidente en segunda vuelta

Las urnas permanecerán abiertas hasta las 18 locales para recibir el voto de poco más de 3 millones de votantes inscriptos, en la segunda vuelta de un proceso caracterizado por la frialdad debido a la falta de competencia.

“Iniciamos un momento muy importante para la democracia de Costa Rica, apelo al civismo de los costarricenses, su sentido histórico y patriótico”, afirmó Solís al hacer un llamado a votar “tempranito”. “Tengo mucha tranquilidad, estoy sereno, seguro de que sacaremos la tarea”, afirmó el candidato del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), el único que se ha mantenido activo en la campaña.

El aspirante del Partido Liberación Nacional (PLN) en el gobierno, Johnny Araya, se retiró de la campaña el pasado 5 de marzo ante encuestas que le vaticinaban una abrumadora derrota. Sin embargo, la legislación no contempla la posibilidad de que un candidato presidencial inscripto se retire, por lo cual su candidatura sigue corriendo.

En algunas regiones del país, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) observó una baja afluencia de fiscales de los partidos políticos, pero garantizó que esa circunstancia no obstaculizará el proceso de votación.

“Faltan muchos miembros de mesa, los que están haciéndole frente a las mesas son los fiscales del PAC y auxiliares designados por el Tribunal Supremo de Elecciones, pero esto tiene que continuar”, señaló Gilbert Alvarado, delegado del TSE en la caribeña provincia de Limón.

Se espera que los primeros resultados de los comicios se conozcan hacia las 20.30 locales.

Fuente:  ámbito.com

Sin comentarios en “Costa Rica vota presidente en segunda vuelta”

Deja tu comentario