NACIONALES

Modifican la ley de juicio por jurados

La cámara de Senadores bonaerense aprobó una serie de modificaciones a la ley de Juicio por Jurados, que apuntan a cambiar el modo de elección de los ciudadanos que integrarán el cuerpo con el objetivo de saltear las trabas judiciales interpuestas por la Junta Electoral.

Modifican la ley de juicio por jurados
A partir de las modificaciones el ministerio de Justicia bonaerense será el encargado de realizar el sorteo de los precandidatos a integrar el jurado, a razón de una persona cada mil electores discriminados por Departamento Judicial.
El texto original obligaba a la Junta Electoral a realizar el sorteo, pero el organismo elevó un recurso de queja ante la Suprema Corte bonaerense por considerar que esa función “excedía sus posibilidades”.
Con el nuevo mecanismo, la cartera de justicia realizará el sorteo a través de la Lotería bonaerense en el mes de octubre de cada año. El listado preliminar tendrá vigencia hasta diciembre del año siguiente, período en el cual los precandidatos podrán ser convocados a integrar un jurado de 12 personas que, asistidos por un juez, deberán dictaminar sobre la culpabilidad o inocencia de un imputado por delitos cuyas penas sean superiores a los 15 años de prisión.
Fuente: Aninoticias

Un comentario en “Modifican la ley de juicio por jurados”

  1. Argentina sin Juicios por Jurado says:

    El juicio por jurados es tan OSCURANTISTA como designar cirujanos por sorteo en el padrón electoral. Es tan ANTIDEMOCRÁTICO como designar al presidente, gobernador, intendentes y legisladores por sorteo en el padrón electoral. Dictar (como hace el jurado) un veredicto en secreto y sin fundamentación, es tan ANTIRREPUBLICANO como dictar leyes de ese tipo. Es unas 5 veces más LENTO y unas 3 veces más CARO. Es proclive al ERROR JUDICIAL, porque no exige una convicción fundada en la valoración razonada de la prueba producida. Es un sistema FRACASADO en todo el mundo.
    Recomiendo ingresar a:
    http://www.argentinasinjuiciosporjurado.blogspot.com

Deja tu comentario