MUNDO

España podría abrir juicio contra franquista por pedido argentino

La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España se opuso ayer a la extradición del excapitán de la Guardia Civil, Jesús Muñecas, reclamado por la Justicia argentina por torturas infligidas a un detenido durante la dictadura franquista, aunque no descartó la posibilidad de que sea juzgado en España.

España podría abrir juicio contra franquista por pedido argentino

El capitán Muñecas se opuso a ser entregado a la Argentina durante la vista de extradición que se celebró en la Audiencia Nacional. El exfranquista respondió sólo dos preguntas, una de la Fiscalía y otra de su defensa, en el marco de la ley española que establece que se tiene que consultar previamente a los reclamados si acceden a ser extraditados.

El fiscal Pedro Martínez Torrijos le preguntó si tiene alguna relación con el Estado argentino, a lo que respondió que no, y su abogado le preguntó si se ratifica en sus declaraciones anteriores ante el juzgado de instrucción, a lo que contestó que sí.

La magistrada argentina María Servini de Cubría pidió su entrega por las acusaciones en su contra por torturas a Andoni Arrizabalaga durante el tiempo en el que estuvo arrestado en un cuartel de la Guardia Civil en Guipúzcoa, en la década de 1960.

Durante la vista, el fiscal español también rechazó su extradición a la Argentina porque considera que los hechos prescribieron tanto conforme al Código Penal argentino como los de España de 1973 o el vigente de 1995, pero insistió en que la jurisdicción española sería competente para juzgarlo.

Alternativa

Por eso, propuso “la posibilidad de que el Gobierno argentino presente una denuncia contra Muñecas en los juzgados del lugar donde sucedieron los hechos que se le atribuyen”.

Muñecas, de 77 años, también secundó a su amigo, el comandante Antonio Tejero, en el fallido golpe de Estado del de 23 de febrero de 1981 por lo que ya fue condenado a cinco años de prisión. Ese día fue el encargado de dirigirse a los diputados, tras el asalto al Congreso, para anunciarles la llegada de una autoridad competente “por supuesto militar”.

Las asociaciones de víctimas acudieron a la Argentina por las dificultades para llevar el caso ante la Justicia española, escudada en una ley de Amnistía de 1977 que, en un esfuerzo por allanar el camino hacia la democracia, cubrió “todos los actos de intencionalidad política” anteriores a ese año.

A finales de enero, Martínez Torrijos también se opuso a la entrega del exinspector Antonio González Pacheco, alias “Billy el Niño”, imputado en la misma causa y reclamado por Servini de Cubría.

Por su parte, Ana Messuti, una de las abogadas de la querella presentada en la Argentina, indicó que el fiscal está reconociendo el principio de derecho: “o lo entregas o lo juzgas”.

El pasado 5 de diciembre, el juez de Instrucción, Pablo Ruz, tomó declaración a González Pacheco y Muñecas, y ordenó que se les retirara el pasaporte y les prohibió su salida de España.

El 10 de abril el tribunal volverá a escuchar a “Billy el Niño”, a quien la jueza argentina imputó por torturas contra 13 víctimas. Posteriormente, la Sala Penal de la Audiencia Nacional deberá rechazar o aprobar las extradiciones, pero será el Gobierno de Mariano Rajoy el que tenga la última palabra sobre ellas.

Fuente: Ambito Financiero

Sin comentarios en “España podría abrir juicio contra franquista por pedido argentino”

Deja tu comentario