CIUDAD

El Concejo está obligado a precisar responsabilidades sobre la muerte de Daiana Herlein

Sostuvo Raúl Woscoff quien también afirmó que el cuerpo deliberativo “no puede ignorar el hecho y esperar lo que diga la Justicia porque nosotros tenemos una competencia y una obligación que nos impone la Ley Orgánica de las Municipalidades”. El líder de IC adelantó parte del material que obra como constancia de sucesivas advertencias sobre la precariedad de más de 400 especies en Parque de Mayo.

El Concejo está obligado a precisar responsabilidades sobre la muerte de Daiana Herlein

Un hecho tan grave como la muerte de Daiana Herlein se derivan responsabilidades civiles y penales, y también administrativas y políticas” sostuvo el concejal Raúl Woscoff, quien confirmó que ya comenzaron a recopilar “los hechos que habrían podido llevar a conocimiento del Ejecutivo municipal, la situación existente en el Parque de Mayo, en proximidad de la Escuela 17″.

El diálogo con el programa “Un Toque” que conduce Alejandro Filippone, el líder de Integración Ciudadana adelantó parte del material que obra como constancia de sucesivas advertencias sobre la precariedad de más de 400 especies en ese predio:

- El 22 de enero de 2013 cae un árbol sobre el edificio de la Escuela Nº 17, por lo que las autoridades del establecimiento “hacen un pedido a Parques y Paseos Públicos por nota, que ingresa” un mes después a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos “donde aparentemente queda allí. Desconocemos las ulterioridades que pudo tener esa nota” puntualizó.

- “Por otra parte en mayo del mismo año, también hay un informe de Parques y Paseos que realiza un pormenorizado estudio de las distintas especies, indicando la inseguridad que generan muchos de ellos, atentos a que están muertos o en un estado de difícil recuperación. Este informe ingresa a la Agencia Urbana y no se sabe tampoco que consecuencias generó”.

- También remarcó que vinculado al mismo hecho, existe una nota de la Escuela Nº 17 en la que le solicita al Ejecutivo comunal asistencia económica destinada a la refacción del edificio dañado por el derrumbe del árbol. Conformado el expediente se eleva al Concejo Deliberante en marzo de 2013 “teniendo sanción por Ordenanza” la autorización del pago de 29 mil pesos para tal fin.

- “Existen tres actas del Consejo Escolar, posteriores a la fecha indicada, donde las autoridades son las que reciben información sobre la situación grave que se había generado allí y que alertan sobre la posibilidad de que ocurran otras”. La Presidencia del cuerpo “asume la responsabilidad de notificarle al Ejecutivo municipal sobre esa situación; circunstancia que desconocemos si se cursó por nota o si fue producto de una entrevista con algún funcionario”.

- “Se argumenta la existencia de una nota del director de Parques y Paseos -Marcelo- Caramelli, al secretario Privado -Martín Laplace- donde le requería mayores aportes de maquinaria y personal para cumplir las tareas que correspondían al mantenimiento de ese área en Parque de Mayo”.

Woscof aludió también al trabajo de la Agrupación Justicia Social, en la que casi un año antes de la muerte de Daiana se alerta sobre la existencia de  “491 árboles secos que originan preocupación”.  Los firmantes de la carta, Hugo Márquez, Marta Castaño, Carlos Moro, María Cabrera y Andrés Sigampa, piden a Bevilacqua, que el estudio sea elevada al Concejo Deliberante y entregada a la prensa.

Todo esto resulta indicativo de que existieron hechos que fueron llevados a conocimiento de distintas áreas muncipales” destacó el edil.

Al ser consultado sobre cuántos y quienes son los funcionarios que tuvieron competencia sobre la situación, Woscoff dijo no poder precisar aún el número, “pero sí -apuntó- podemos decir quiénes son los que entendemos están advertidos o en conocimiento directa o indirectamente del hecho: el Área de Paseos, la Secretaría de Obras Públicas, el secretario Privado, el titular de la Agencia Urbana y probablemente el propio intendente”, enumeró.

El intendente eleva el proyecto de ordenanza donde se autoriza el pago de los 29 mil pesos a la Escuela 17, de manera que estaba en conocimiento de esto, como el subsecretario -Rubén- Lascano quien es también el que eleva el proyecto” relató el concejal.

“Ahora -aclaró- una cosa es conocer y otra es tener competencia específica y otra  es ser responsable político. Son distintos grados que vamos a tener que ir observando con mucho detenimiento y prudencia, pero esa prudencia no puede estar exenta de conocer todo y en no perder un minuto en averiguarlo y definirlo” advirtió

Foto: archivo árbol caído sobre Escuela Nº17.

 

 

Sin comentarios en “El Concejo está obligado a precisar responsabilidades sobre la muerte de Daiana Herlein”

Deja tu comentario