POLITICA

“YPF es la nave insignia para lograr el autoabastecimiento energético”

El jefe de Gabinete aseguró que el objetivo del Gobierno es que YPF sea la “nave insignia para sustituir importaciones” y destacó la reducción de la deuda externa. Binner, Cobos y Carrió, ausentes en la exposición de Capitanich.

“YPF es la nave insignia para lograr el autoabastecimiento energético”

El jefe de Gabinete aseguró que el objetivo del Gobierno es que YPF sea la “nave insignia para lograr el autoabastecimiento y así sustituir importaciones” y destacó la reducción de la deuda externa, al sostener que el país está “regularizando” la deuda que tomaron otros gobiernos con el Club de París.

Al brindar su primer informe ante la Cámara de Diputados, que se extendió por casi una hora, Capitanich defendió la política del gobierno nacional para reestructurar la deuda pública, al sostener que “siempre se cumplió con el deber de defender la soberanía de la Argentina”.

En ese sentido, el jefe de Gabinete sostuvo que el objetivo del Gobierno es que YPF sea la “nave insignia para lograr el autoabastecimiento y así sustituir importaciones”.

Al igual que lo hizo semanas atrás en el Senado, Capitanich inició su informe destacando que el Gobierno planteó para este año “204 objetivos y 274 metas”, sobre la base de una “agenda de carácter comunicacional, una federal de trabajo con las provincias y una de debate político” a través “de los representantes del pueblo”.

Puso de relieve la reducción de la mortalidad infantil en todo el país y la inversión en materia de seguridad social, al destacar que la Asignación Universal por Hijo representa “el 1,2 por ciento del PBI, mientras que el plan Progresar representa apróximadamente el 0,5 por ciento del Producto Bruto”.

Tras destacar las políticas inclusivas en materia de educación y la inversión en infraestructura escolar, precisó que la inversión en materia energética fue equivalente a 8700 megavatios y en 2014 y 2015 habrá “3250 megavatios adicionales, a partir de la sumatoria de centrales energéticas”.

Sobre la inversión en infraestructura, Capitanich aseguró que hubo “inversiones significativas” para “mejorar” el sistema público de transporte y del sistema de cargas, en donde aseguró hay “demandas insatisfechas” que el Gobierno apunta a resolver.

También puso de relieve la importancia de la Televisión Digital Abierta (TDA), el sistema de comunicación por fibra óptica, rutas e hidrovías, entre otras obras implementadas por el Poder Ejecutivo, que, consideró, constituyen los “desafíos presentes y futuros” del país.

Recordó que “en los últimos 10 años tuvimos incrementos en sembrado, en el arrendamiento de tierras y en toda la cadena productiva agropecuaria” y destacó por otro lado la “optimización en los mecanismos” de fiscalización y recaudación de impuestos que, indicó, luego se vuelcan en educación y salud.

En ese sentido, Capitanich precisó que el incremento de la recaudación fue de “un 1.023 por ciento en la década y ha permitido mejorar en más de 10 veces los ingresos de las provincias”.

Precisó además que la inversión en seguridad social pasó del “5 por ciento a más del 12,1″ y sostuvo que esa estrategia “permitió mejorar y garantizar la inclusión social y los parámetros en la distribución de ingresos y avanzar en la reducción de los índices de pobreza e indigencia”.

Entre los desafíos del gobierno, el jefe de gabinete mencionó el “autoabastecimiento energético” de la mano de YPF para sustituir las importaciones de energía, la “industrialización acelerada para sustituir importaciones” y “generar condiciones para la expansión del volumen de exportaciones”.

Finalmente, Capitanich pidió a los legisladores “un debate maduro y racional”, porque la democracia requiere el “respeto entre todos” para la construcción de un debate “plural, abierto y democrático”.

“Si el tiempo hoy no alcanza en esta instancia seguiré viniendo todas las veces que sea necesario para cumplir con el artículo 101 de la Constitución Nacional”, concluyó su exposición el Jefe de Gabinete.

Fuente: Télam

Sin comentarios en ““YPF es la nave insignia para lograr el autoabastecimiento energético””

Deja tu comentario