MUNDO

Terremoto en Chile: cesó el alerta de tsunami pero hay 6 muertos y 900 mil evacuados

El gobierno chileno elevó hoy a seis la cifra de muertos por el terremoto de 8,2 grados de magnitud en la escala de Richter y canceló el alerta de tsunami decretado tras el sismo. El epicentro fue en Cuya. También se sintió en algunas ciudades de Bolivia y Perú. Hay evacuaciones preventivas en el borde costero.

Terremoto en Chile: cesó el alerta de tsunami pero hay 6 muertos y 900 mil evacuados

En una nueva comparecencia ante los medios de prensa desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, señaló esta mañana que la sexta víctima es una mujer que fue encontrada sin vida debajo de un derrumbe, aunque no especificó el lugar donde se produjo el hallazgo del cuerpo.

Los otros cinco fallecidos son cuatro hombres y una mujeres y las causas de muerte fueron ataques cardíacos y aplastamientos, según había indicado horas antes el funcionario del gobierno chileno.

Asimismo, el funcionario hizo un reconocimiento especial por la evacuación que se hizo a lo largo de 3.000 kilómetros de costas tras el alerta de tsunami declarado a partir del fuerte sismo.

En tanto, Carabineros informó esta mañana a través de su cuenta de Twitter que “se cancela la alerta de tsunami en todo el territorio nacional” y que “las personas pueden regresar a sus hogares”.

Por su parte, el director de la Onemi, Ricardo Toro, aseguró que “todo va a volver a la normalidad” con la excepción de las clases, suspendidas en gran parte del país, consignó la agencia DPA.

Toro detalló que los hospitales y aeropuertos ya están operativos en todo Chile y que el servicio de electricidad está repuesto en un 50% en Arica e Iquique, las urbes más afectadas por el sismo.

El terremoto ocurrió anoche a las 20.46 y el epicentro se registró en el mar, a 85 km al suroeste de Cuya, 115 kilómetros al sur de Arica y 1.900 kilómetros al norte de Santiago, con una profundidad de 44 kilómetros.

Las primeras olas del tsunami arribaron pocos minutos después del terremoto a las zona de Pisagua, Iquique y Patache, aunque el mar se volvió a recoger, por lo que la alerta de tsunami continuó luego, ya que las olas posteriores podrían ser más grandes.

Tras conocerse los alcances del fuerte movimiento telúrico, la presidenta Michelle Bachelet decretó esta madrugada zona de catástrofe a las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá.

En el marco de su alocución, además, la mandataria chilena expresó: “Agradezco los llamados que recibí de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández; el presidente (Ollanta) Humala de Perú y el embajador de Brasil”, que ofrecieron su ayuda a Chile.

Se prevé que en las próximas horas Bachelet viaje junto a un grupo de ministros a las zonas afectadas para analizar los daños por el terremoto y coordinar la ayuda a los habitantes afectados.

Sin comentarios en “Terremoto en Chile: cesó el alerta de tsunami pero hay 6 muertos y 900 mil evacuados”

Deja tu comentario