CIUDAD

“El señor intendente no puede hacerse el que no estaba enterado del problema de los árboles”

Sostuvo Lorena Zerneri, madre de Daiana Herlein, fallecida el 5 de marzo pasado en el Parque de Mayo, producto de la caída de un árbol, quien aludió a un nuevo informe presentado “el día 22 de abril de 2013″ y recepcionado por el secretario del señor intendente” -Victor Laplace-, que convalida el primer diagnóstico: la tragedia “podría haberse evitado”.

“El señor intendente no puede hacerse el que no estaba enterado del problema de los árboles”

“Fuimos esperando una referencia, no como escuché de algún funcionario que quiso minimizar el tema y dijo `no era el momento´. Yo lo comprendo, pero sí creo que ameritaba una mención” dijo Lorena Zerneri, madre de Daiana Herlein, quien murió el 5 de marzo pasado en el Parque de Mayo, producto de la caída de un árbol, acerca del discurso del intendente Gustavo Bevilacqua durante la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

Cuando yo hablo de vergonzoso me refiero a que ni siquiera habló de una política de arbolado y eso nos preocupa a todos” afirmó. “Todos los días se cae un árbol” remarcó.

Con respecto al fallo del  juzgado Nacional en lo Correccional 4, a cargo de Carlos Ponte, que condenó a un año y medio de prisión a tres ex funcionarios porteños por la caída de un gigantesco árbol en la plaza Almagro sobre la niña Zahira Morales, de 6 años, quien salvó “de milagro” su vida según los médicos tras las graves lesiones recibidas, que le dejaron secuelas de por vida, la madre de Daiana sostuvo que “quisiera no comparar lo que sucedió en Buenos Aires”.

Y fundamentó: “las penalidades que se dieron en el caso de Zahira fueron en una segunda instancia, porque en la primera `compraron´al juez y no quedó ningún imputado”. El accidente en el barrio porteño de Almagro ocurrió el 1 de diciembre del 2009. La sentencia sobre los funcionarios involucrados en el hecho fue el pasado 27 de marzo.

“La mamá de Zahira encontró pruebas de esa corrupción y volvió sobre lo mismo hasta que logró que imputaran a tres funcionarios” apuntó Zerneri.

En diálogo con el programa “Un Toque” que conduce Alejandro Filippone, la madre de Daiana consideró que : “Más allá de que haya precedentes acá las cosas están claras: no solo nos remitimos siempre al mismo informe, sino que tenemos uno nuevo que se presentó el día 22 de abril de 2013, que fue recepcionado por el secretario del señor intendente” -Victor Laplace- ; o sea que el señor intendente no puede hacerse el que no estaba enterado del problema de los árboles”.

Zerneri cita la carta abierta de la Agrupación Justicia Social, en la que casi un año antes de la muerte de Daiana se alerta sobre la existencia de  “491 árboles secos que originan preocupación”.  Los firmantes de la carta, Hugo Márquez, Marta Castaño, Carlos Moro, María Cabrera y Andrés Sigampa, piden a Bevilacqua, que el estudio sea elevada al Concejo Deliberante y entregada a la prensa.

El estudio que configura un aporte al concurso de ideas destinado reformular el Parque de Mayo, divide ese espacio “y en el sector 10 que es donde falleció mi hija, tiene 109 árboles secos de los 491. Es el sector más importante donde había que trabajar” destacó la mamá de Daiana.

“No se de que manera ellos van a poder defenderse de que no sabían o por qué no actuaron” señaló.

Zerneri destacó la celeridad con que actuó el fiscal de la causa, y relató que en la búsqueda de respuestas a las posibles acciones consecuentes al accidente desde el Concejo Deliberante le explicaron que el cuerpo “solamente puede imputar responsabilidades políticas al intendente y a los concejales, no así a los funcionarios que elige el intendente. O sea que si a esas personas el fiscal no le determina responsabilidades penales, espero sean juzgados políticamente”

La mamá de Daiana desmintió la versión que acredita que el secretario Privado del intendente, Martín Laplace conversara con ella y con Alejandro Herlein y conviniera una cita, a la salida del recinto del Cuerpo Deliberativo. “Solo interrumpió una conversación” que tenían con una persona que se presentó y les dió sus condolencias.

Con respecto a ese circunstancial encuentro, Zerneri relató que: “de repente me dí vuelta y el señor Laplace venía literalmente corriendo, interrumpió la conversación, me dió la mano y se presentó, yo no lo conocía  -aclaró-, y este otro señor que estaba hablando con nosotros le dijo por favor que no interrumpiera, así que se retiró”.

 

 

 

 

 

 

2 comentarios en ““El señor intendente no puede hacerse el que no estaba enterado del problema de los árboles””

  1. alejandra sevalt says:

    Que verguenza,todoooooooo!!!! No era el momento??? Ahora yo le pregunto a este hombre q tenemos como intendente, si era el momento de morir de Daiana??? Por culpa de una manga de inoperantes, vagos , q lo unico q cuidan es sus intereses, recuerden señores q todo llega…tarde o temprano, pero llega.

  2. Irma says:

    El sr. intendente manifiesta que su silencio es sinónimo de respeto hacia la familia de Daiana. Se equivoca, y mucho!! Su silencio es sinónimo de crueldad, de irresponsabilidad, de no tener los argumentos válidos para fundamentar una muerte,de la cual , la familia cree que él es la cabeza de todos los responsables!!

Deja tu comentario