CIUDAD

La comuna abrió el debate por la compra de 45 móviles policiales

Durante el fin de semana el municipio anunció la adquisición de 45 patrulleros para la policía, mediante la modalidad de un leasing con Provincia Leasing SA, por un valor de 11 millones de pesos. La iniciativa demanda la aprobación del Concejo Deliberante ya que el endeudamiento de la comuna, excede el periodo 2014. Qué dice el oficialismo, IC, el FAP y la UCR. Algunas opiniones preludian el debate por la policía comunal.

La comuna abrió el debate por la compra de 45 móviles policiales

El proyecto que diera a conocer el secretario de Gobierno Fabián Lliteras “para  duplicar la flota de móviles que la policía bonaerense tiene en nuestra ciudad” ya se encuentra en el Concejo Deliberante.

A modo de adelanto de un debate que parece exceder el marco de la compra de los vehículos en sí misma, representantes de distintos bloques del cuerpo deliberativo adelantaron su posición en diálogo con el programa “Un Toque” que conduce Alejandro Filippone.

Manuel Mendoza (FAP): “No tienen ni idea qué van a hacer y venden espejitos de colores”

Disparó el concejal Manuel Mendoza al ser consultado sobre la decisión del Municipio.

Al respecto fundamentó: “Primero nosotros necesitaríamos saber cuál es la política de seguridad que tiene el Municipio, porque la verdad es que comprar móviles policiales sin una política de Seguridad, es venderle espejitos de colores a la gente y hacerles creer que solamente con los móviles vamos a mejorarles la seguridad” indicó.

“Cuando Lliteras habla no sabe ni quien va a manejar esos móviles” agregó apuntando al titular de la cartera de Gobierno comunal.

“Dice que van a llamar a policías retirados, que suponiendo que trabajen 24 horas los móviles por las calles, son 135 personas que debería tomar el Municipio. ¿Esos sueldos quién los paga? -preguntó. ¿Esos policías retirados de quién van a depender, de Provincia o del Municipio; ¿van a tener armas, chalecos antibalas?; ¿quién va a comprar todo eso?” sumó a los interrogantes que observó, no fueron aclarados por el Ejecutivo.

En el mismo sentido manifestó: “Sin saber en qué cuadrículas van a estar, de qué comisarías dependerán; por qué 15 camionetas y 30 patrulleros. No te explican nada” se quejó. “Lo tiran así y si no lo votás sos malo,  y la verdad es que estamos hablando de dineros públicos” remarcó.

Y volvió a arremeter contra los dichos secretario de Gobierno: “Hoy Lliteras dijo, que iban a tratar de que los móviles duerman a la noche en los talleres del Municipio. ¿Para qué queremos móviles que a la noche duerman en los talleres, cuando más inseguridad hay?

“Esto no es una política seria; es otra de las cosas impresentables que se le ocurre hacer a Lliteras” concluyó.

Mandolesi Burgos (FpV PJ): “Desde lo local también debemos hacernos cargo de este tema” 

Sostuvo el titular del Concejo Deliberante quien consideró que “quienes tenemos responsabilidad como funcionarios podemos aportar con el presupuesto, la compra de patrulleros para que en Bahía podamos estar un poco más seguros”.

Santiago Mandolesi Burgos aclaró que el Municipio no sólo deberá asumir la compra de los vehículos sino su blindaje y puesta en valor.

“Esto es un aporte concreto a la lucha contra la inseguridad que debe hacerse día a día” ratificó, ya que “desde lo local también debemos hacernos cargo de este tema”.

En tal sentido estimó la iniciativa como una instancia previa al  ”debate que se viene” por la Policía comunal: “los concejales debemos debatir si es conveniente o no una política de seguridad desde lo local”.

Aloma Sartor (UCR): “Dá un poco de miedo estas medidas así”.

Dijo la concejal Aloma Sartor, quien no obstante convino: “Por supuesto que todos queremos que la Policía tenga más recursos, lo que pasa es que -la medida- parece desarticulada” advirtió.

“Cuando se les pregunta quién va a manejar los patrulleros, con qué personal, dicen que van a convocar a personal jubilado de las fuerzas de seguridad” pero no aclaran a “quién van a responder esta Policía”.

En el mismo sentido, las objeciones se repiten en torno de falta de precisiones: “¿hay que comprar armas? preguntó. “Hay que blindar y plotear estos vehículos, que si no están dentro de los 11 millones anunciados por la comuna para esa adquisición, “implica un gasto más” observó Sartor.

“Si esto es un hilván para avanzar sobre la Policía comunal, como lo está haciendo la Provincia, nosotros tenemos ahí una postura clarísima que es en contra” adelantó la edil.

“Nosotros no creemos que una cuestión tan compleja como la seguridad, lo resolvamos fragmentando la policía e inventando otra policía, aunque después digan que es complementaria a las otras” afirmó.

Y fundamentó: “hay experiencias en otros países, con presencia de narcotráfico y con organizaciones mafiosas, que demuestran que la fragmentación de las fuerzas de seguridad es lo peor que puede ocurrir porque son más fácilmente cooptables” aseguró.

Raúl Ayude (IC):  ”la inversión en la Guardia Urbana, tenía el mismo destino o sentido de complementariedad con las tareas policiales”

Recordó el concejal por Integración Ciudadana. La nueva compra de vehículos “es solamente una parte de la propuesta, porque después se salió a plantear que también el Municipio contrataría personal policial retirado para manejar los patrulleros” señaló Ayude.

“Entonces -añadió-,  si son 45 patrulleros que circularán 24 horas son más de 100 personas, siendo que cuando se había planeado la inversión en la Guardia Urbana, tenía el mismo destino o sentido de complementariedad con las tareas policiales”

En este caso recordó que el aporte de la comuna fue de autos, motos y combustible.

Al ser consultado sobre cómo encuadra esta inversión en el anunciado debate que se viene por la Policía local, Ayude aseguró que “ese es otro tema” ya que “si se acusa a alguno de los `Barones del Conurbano´de hacer y deshacer con `la bonaerense´lo que quieren, imagínense lo que sería si tienen una policía propia”.

Además asentó: “Scioli planeaba que a través de la ley iban a quedar estipulados cuántos eran los policías que le correspondían a cada ciudad y de ahí en más, lo que se quisiera contratar lo debía hacer el municipio. Entonces vos le imponés la obligación de seguridad a cada municipio, por lo que no entiendo el rol del Estado Provincial”.

Julián Lemos (FR): “Invertir un poco más de $1 por habitante por mes, para duplicar la cantidad de móviles y el patrullaje, creo que es una de las prioridades que tenemos todos los bahienses”

Sostuvo el concejal por el Frente Renovador . “La opinión con respecto a avanzar en esto no puede estar desligada de un diagnóstico de la realidad actual” aclaró para fundamentar: “tenemos una Policía que depende de la Provincia de Buenos Aires, que dispone de 40 móviles para patrullar toda la ciudad, muchos de los cuales están en condiciones casi obsoletas” afirmó.

En el mismo sentido señaló que estos patrulleros quedan desafectados de sus destinos para responder a llamados del servicio de emergencias 911.

Lemos ratificó también que “a pesar de los repetidos reclamos, no solamente del sector político sino de toda la ciudadanía bahiense, por invertir en seguridad, la Provincia de Buenos Aires”, no dispone ni financia nuevos móviles.

Martín Salaberry : “En lo que sea un aporte para la seguridad uno no puede ser mezquino”

Valoró el concejal de Unidos por la Libertad y el Trabajo, quien de esta forma adelantó, en principio, su aprobación a la iniciativa comunal.

“Lo que evidencia -el proyecto que este lunes entrara formalmente en el recinto deliberativo- , es que la Provincia no cumple su cometido y que desde Bahía Blanca tenemos que hacer muchísimos esfuerzos”.

” Tenemos que ayudar a mejorar la situación” ratificó Salaberry. “Es simplemente infraestructura, y me parece que hay cuestiones de fondo que también hay plantear como el personal, su capacitación y cuestiones que presentamos en su momento, y no fueron aprobadas por el oficialismo, como remitir los antecedentes de todos los comisarios de la ciudad al Concejo Deliberante” recordó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario en “La comuna abrió el debate por la compra de 45 móviles policiales”

  1. Andrea says:

    “Una información muy buena, es lo que estaba buscando. Millones de gracias. Saludos.”

Deja tu comentario