NACIONALES

Provincia vuelve a citar a docentes: “Vamos a hacer un esfuerzo más”

El jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, confirmó que los docentes “serán convocados hoy mismo” a una nueva reunión para intentar destrabar el conflicto salarial.

Provincia vuelve a citar a docentes: “Vamos a hacer un esfuerzo más”

En busca de destrabar el conflicto que ya se cobró 16 días de clases en la provincia de Buenos Aires, el gobernador Daniel Scioli decidió convocar nuevamente hoy a los docentes para una reunión que estará encabezada por su jefe de Gabinete, Alberto Pérez.

“Vamos a volver a convocarlos hoy mismo. Está todo el gobierno provincial y todos los poderes, también el legislativo, intentando que los chicos tengas clases, esperamos poder hacerlo y que (los docentes) tomen la resolución de volver a clases”, señaló el propio Pérez en declaraciones a radio Mitre.

Asimismo destacó que “el gobernador me pidió que yo encabece por el gobierno provincial las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo y si no podemos llegar a un acuerdo hoy, que vuelvan a dar clases mientras conversamos”. 

Pérez precisó además que “hoy es un día importante ya que seguramente se va a definir la paritaria nacional y es posible que se expida el juez (Vicente) Atela que va a sacar la cautelar definitiva y esperamos que vaya en línea con lo que planteó el juez (Francisco) Terrier en primera instancia y con lo que plantea la ciudadanía que es que sigan negociando pero con los chicos en las aulas”.

“Esta inflexibilidad de algunos representantes gremiales es inentendible para los padres, para los alumnos y para nosotros que hasta liquidamos los sueldos de marzo con los aumentos propuestos pero sin cerrar las paritarias para que ellos no sean víctimas, como los alumnos, de la intransigencia gremial”, sentenció.

El funcionario detalló que con la propuesta salarial realizada por el ejecutivo provincial “el mínimo va a ser 4717 pesos por 4 horas “y como “el 70 por ciento de los docentes tienen más de un cargo, quien tenga dos cargos tendrá un sueldo prácticamente de 9500 pesos y la media de salarios docentes será entre 11 mil y 14 mil pesos”.

“Estamos a favor del trabajo de los docentes, pero no podemos entender ésta intransigencia”, aseguró, y consideró que “hay una sensación general en la que la gente plantea: está bien que sigan negociando, que sigan con el reclamo, pero con los chicos en las aulas”.

Y añadió que “hemos superado la oferta tres veces, hemos acortado los tramos, hemos intentado a través de la conciliación obligatoria poder negociar pero con clases, ha intervenido el Defensor del Pueblo pidiendo que los maestros vuelvan a dar clases y que los sindicatos flexibilicen su posición sin dejar de reclamar, intervino un juez que resolvió que tenemos que seguir con la paritaria abierta pero con los chicos en las clases y, sin embargo, encontramos intransigencia”.

Antes, el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, aseguró que en el conflicto salarial por el que los docentes llevan adelante un paro de 16 días “no hay negociación porque una de las partes se niega a negociar” y consideró que los gremios actúan “con una intransigencia absoluta”.

El funcionario precisó que cuando el gobierno provincial comenzó con las reuniones por paritarias “los representantes sindicales de los docentes pedían un 35 por ciento de aumento, nosotros fuimos mejorando la oferta paulatina y progresivamente y ellos siguen pidiendo el 35 por ciento”.

“Así no se negocia, se impone. Nosotros hacemos la mejor oferta posible dentro de las posibilidades de pago de la provincia y del otro lado nos encontramos con una intransigencia absoluta y con una dureza en la medidas de fuerza que no tienen parangón”, señaló Cuartango en declaraciones radiales.

Y explicó: “Hay una distinta visión entre el gobierno y los sindicatos sobre la evolución futura de las variables macroeconómicas y de las expectativas inflacionarias: el gobierno tiene una visión optimista de que se va a estabilizar la situación y los sindicatos una visión pesimista”.

“Por ello -continuó- propusimos que cuando se pagara el segundo tramo, en agosto, considerar cómo habían evolucionado esas variables y en función de eso hacer los ajustes que pudieran corresponder”.

El ministro aseguró que el gobierno va “a pagar el aumento que habíamos ofrecido y estamos dispuestos a seguir negociando, pero nos encontramos que del otro lado es el 35 por ciento o nada, estamos dispuestos a negociar y a discutir pero nos encontramos con intransigencia”.

Asimismo, destacó que “hay herramientas de la negociación como la conciliación obligatoria que no fue acatada por ellos” y recordó que “el Defensor del Pueblo de la provincia promovió un recurso de amparo donde a nosotros se nos condena a no descontar los días de paro y a seguir negociando”.

“Reabrimos las paritarias, reabrimos las negociaciones, asumimos el compromiso de no descontar los días de paro y los docentes siguen haciendo paro cuando la justicia les imponía a ellos como contrapartida levantar la medida de fuerza”, afirmó.

Los docentes bonaerenses llevan adelante un paro de actividades desde el 5 marzo, día en el cual debían comenzar las clases.

Esta medida de fuerza se lleva adelante tras el fracaso de varias reuniones paritarias en las que el gobierno de Daniel Scioli ofertó un 30,9% de aumento en dos tramos, propuesta rechazada por los docentes, que aseguran que ese aumento sería aplicado a los maestros que recién se inician y no a todo el gremio.

Fuente: Ambito Financiero/Télam

Sin comentarios en “Provincia vuelve a citar a docentes: “Vamos a hacer un esfuerzo más””

Deja tu comentario