POLITICA

Quita de hasta un 20% de subsidios a quienes no disminuyan el consumo de gas y agua

El nuevo programa de subsidios se aplicará en tres etapas en los meses de abril, junio y agosto, y desde la Casa Rosada proyectan una reasignación de recursos para la Asiganción Universal por Hijo (AUH) y al plan Progresar, de entre $ 5.000 millones y $ 10.000 millones

Quita de hasta un 20% de subsidios a quienes no disminuyan el consumo de gas y agua

El Gobierno anunció una quita parcial del subsidios en torno al 20% para las tarifas de gas y agua potable para usuarios residenciales y comerciales, con “premios” para quienes legren reducir el consumo y sin afectar a las industrias y a los habitantes de la Patagonia, entre otros sectores. El nuevo programa de subsidios se aplicará en tres etapas en los meses de abril, junio y agosto, y desde la Casa Rosada proyectan una reasignación de recursos para la Asiganción Universal por Hijo (AUH) y al plan Progresar, de entre $ 5.000 millones y $ 10.000 millones.

Durante una conferencia de prensa brindada en conjunto con el ministro de Planificación, Julio de Vido, el ministro de Economía, Axel Kicillof, explicó que el nuevo programa de reasignación de subsidios está diagramado de forma tal que aquel usuario que logre hacer un ahorro interanual del 20% del consumo de agua y/o gas, no queda alcanzado por la quita de subsidios. El que ahorre entre el 5% y el 15% en su consumo, recibirá una quita menor de los subsidios.

“Esto es una reasignación de subsidios porque lo que se genere por la quita parcial de los subsidios se va a destinar a cubrir los gastos de las distribuidoras y lo que esté por encima de eso, se va a dirigir a la Asignación Universal por Hijo y el plan Progresar”, dijo Kicillof.

El titular del Palacio de Hacienda aseguró que el Gobierno pondrá en marcha una fuerte campaña de concientización para lograr el “uso responsable” de los recursos, por lo que pidió a los usuarios que “no despilfarren” porque además de estar subsidiados son escasos.

“Los subsidios seguirán siendo un política de este Gobierno porque el hecho de que exista mayor disponibilidad de ingreso en las familias es un elemento macroeconómico dinamizador del mercado interno”, enfatizó Kicillof.

Por otra parte, manifestó que ”en 2003 la necesidad de subsidios generalizados era clarísima”, ya que la Argentina salía de la crisis de 2001, con un nivel alto de desempleo. ”No hemos cambiado de idea, seguimos sosteniendo una política de subsidios” para los servicios básicos, dijo el ministro.

Asimismo, destacó que la tarifa media de servicios equivalía en 2003 al 5 por ciento del salario mínimo, vital y móvil, y hoy esa relación es de 0,5 por ciento, en una defensa de lo que consideró una “política de inclusión” del Gobierno.

En tanto que De Vido detalló que “la rebaja de subsidios con el correspondiente redireccionamiento a los ítems sociales como la AUH y el plan Progresar se va a hacer en tres etapas: abril, junio y agosto”. 

Además, aclaró que “quedan exentos los usuarios de garrafa porque no tienen servicio de gas natural y Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, el norte de Entre Ríos, el norte de Santa Fe y una parte de Santiago del Estero”. “También están fuera del alcance los usuarios de agua que no estén bajo jurisdicción de AySA”, agregó.

Fuente: Ambito Financiero

Sin comentarios en “Quita de hasta un 20% de subsidios a quienes no disminuyan el consumo de gas y agua”

Deja tu comentario