NACIONALES

Comenzó reunión con gremios nacionales para destrabar paritaria docente

La segunda reunión de la paritaria nacional docente se inició hoy en el Ministerio de Trabajo con grandes expectativas por parte de los gremios en solucionar el conflicto salarial.

Comenzó reunión con gremios nacionales para destrabar paritaria docente

La reunión se desarrolla en el Ministerio de Trabajo con las autoridades educativas nacionales, provinciales y de la cartera laboral, y los dirigentes de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y el Sindicato Argentino de Docentes particulares (SADOP).

Los dirigentes gremiales expresaron, poco antes de ingresar a la reunión, expectativas por superar la situación actual y llegar a un acuerdo. 

En este sentido, precisaron que van a proponer la firma de un convenio anual salarial, y por otro lado, un acuerdo `puente` hasta junio próximo, que sería provisorio, para volver a reunirse en esa fecha y evaluar la situación.

La reunión es la segunda después de que el gobierno dictara la conciliación obligatoria al rechazar los gremios una propuesta de incremento del 31% a pagarse a partir de este mes y hasta junio del 2015 en cuatro tramos, incluido tres sumas fijas de 1.000 pesos cada una por presentismo.

Las negociaciones formales habían sido suspendidas a principios de este mes cuando los gremios rechazaron la última oferta de un 22 por ciento de aumento, en tres pagos (12% desde mayo, 5% en agosto y otro 5% en noviembre) más una cuarta cuota del 9% en 2015 y 3.000 pesos por presentismo en tres cuotas hasta junio del año que viene. 

Ayer, miles de docentes marcharon por el centro porteño para reclamar “salarios dignos” para los maestros de todo el país, el día en que se cumplieron 15 jornadas de paro en la provincia de Buenos Aires y se mantienen conflictos en otros nueve distritos.

La movilización fue organizada por CTERA, el gremio con mayor cantidad de afiliados, ya que los otros sindicatos de alcance nacional, enrolados en la CGT de Antonio Caló, no participaron de la protesta.

Los maestros portaban carteles con consignas como “Por la plena vigencia de la paritaria nacional”; “Por la Escuela Pública-CTERA” y “La Educación exige salarios dignos”.

Fuente: Ambito Financiero

Sin comentarios en “Comenzó reunión con gremios nacionales para destrabar paritaria docente”

Deja tu comentario