MUNDO

Aborto y reforma migratoria, ejes del diálogo entre Francisco y Obama

El papa Francisco y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abordaron en su reunión la reforma migratoria en EEUU, la lucha contra la trata de seres humanos y otros asuntos como la defensa de la vida, informó la oficina de prensa del Vaticano

Aborto y reforma migratoria, ejes del diálogo entre Francisco y Obama

Entre los temas específicos que trataron, el Vaticano citó que Obama y el papa expresaron el compromiso común de “erradicar la trata de seres humanos en el mundo”. El Papa defendió “la objeción de conciencia” en casos de aborto.

“En el contexto de las relaciones bilaterales y de la colaboración entre la Iglesia y el Estado”, se han tratado cuestiones “de especial importancia para la Iglesia en el país como el ejercicio del derecho de la libertad religiosa, a la vida y a la objeción de conciencia”, señala el escueto comunicado del Vaticano, que no cita ningún conflicto específico.

También intercambiaron opiniones sobre los actuales conflictos en el mundo, y expresaron el deseo de que en esas zonas se respeten los derechos humanos y se consigan soluciones negociadas entre las partes enfrentadas

Francisco recibió durante 50 minutos en su estudio del palacio apostólico a Obama, para el primer encuentro privado entre los dos líderes desde la elección del pontífice hace un año.

“Soy un gran admirador suyo”, le dijo Obama en inglés al saludar a Francisco.

El Papa de América lo recibió de pie, en la entrada de su biblioteca privada y con una cierta formalidad, al mandatario estadounidense, quien sonreía abiertamente y parecía emocionado mientras Francisco le estrechaba las dos manos.

“Welcome, mister president” (Bienvenido, señor presidente), le dijo el Papa en inglés, idioma que no suele hablar.

Enseguida, dos traductores, un religioso y una mujer con mantilla negra, entraron para participar en el encuentro que se desarrolló en el escritorio papal, sentados uno delante del otro y sin otras personas presentes.

Tras la visita, Obama aseguró que quedó “muy emocionado” por las declaraciones de Francisco sobre las desigualdades sociales.

“Como mucha gente en todo el mundo, me dejó muy emocionado la compasión del papa y su increíble mensaje a favor de la inclusión” social, declaró Obama en Roma durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro italiano Matteo Renzi.

La gente en Estados Unidos enloquecería por ver al papa Francisco, dijo hablando de la invitación dirigida al pontífice para una visita a su país.

Con el Papa “hablamos mucho tiempo de los desafíos, de los conflictos y de lo difícil que resulta mantener la paz en el mundo”, dijo el mandatario respondiendo a una pregunta sobre su reunión con el pontífice, durante una conferencia de prensa junto al presidente del Consejo de Ministros italiano, Matteo Renzi.

“Nos concentramos en Medio Oriente, hacia donde el Papa tiene profundo interés, pero también en Siria, el Líbano y la persecución de los cristianos”, agregó.

Fuente: Ambito Financiero

Sin comentarios en “Aborto y reforma migratoria, ejes del diálogo entre Francisco y Obama”

Deja tu comentario