MUNDO

Paraguay enfrenta la primera huelga general en dos décadas

Distintos frentes sindicales se movilizan en Asunción, hecho inédito en 20 años. Mantienen en vilo al gobierno de Horacio Cartes, que aún no ha logrado resolver el reajuste del 25% reclamado

Paraguay enfrenta la primera huelga general en dos décadas

Paraguay se encuentra paralizado este miércoles por la huelga general que llevan adelante los sindicatos contra el gobierno de Horacio Cartes, en Asunción,  en medio de reclamos salariales.

Ésta es la primera vez en los últimos 20 años que centrales obreras van a huelga. A su vez, será también el primer reclamo multitudinario que deberá enfrentar el presidente paraguayo desde su asunción en agosto pasado.

La protesta esta conformada por tres frentes: la Federación Nacional Campesina (FNC), la Corriente Sindical Clasista (CSC), el Partido Paraguay Pyahurã (PPP) y la Organización de Trabajadores de la Educación  (OTEP-SN).

Desde este martes a la noche,comenzaron a llegar miles de campesinos a la capital paraguayadesde diferentes departamentos del interior del país.

La protesta se da en el marco de la XXI Marcha del campesinado pobre, una movilización que se realiza cada año y que recuerda la reivindicación de la reforma agraria y la protesta contra el modelo agroexportador representado por las grandes plantaciones de soja.

El sindicato de obreros viene reclamando desde principios de año un reajuste salarial del 25 por ciento. A fines de febrero, Cartes, en busca de una solución, decidió reajustar el salario mínimo en 10% (pasando de G. 1.658.232 a G. 1.824.005), pero sin consultar con los sindicatos. Según consigna Última Hora, esta medida terminó resultando contraproducente para el Gobierno, ya que los representantes obreros criticaron la falta de participación.

Además, los sindicatos también reclaman un control sobre los precios de la canasta básica.

Fuente: Infobae

Sin comentarios en “Paraguay enfrenta la primera huelga general en dos décadas”

Deja tu comentario