NACIONALES

Docentes bonaerenses: tras una nueva reunión no hubo acuerdo y “el paro continúa”

Lo afirmaron el titular de Udocbra, Miguel Día, y el de SUTEBA, Roberto Baradel, al término de un nuevo encuentro entre las partes. Los maestros mantienen la medida de fuerza.

Docentes bonaerenses: tras una nueva reunión no hubo acuerdo y “el paro continúa”

Finalizada la reunión paritaria entre los gremios docentes y la provincia de Buenos Aires, los sindicatos ratificaron las medidas de fuerza ante “la ausencia de una nueva propuesta”.

Al salir de la reunión, el líder de SUTEBA, Roberto Baradel confirmó la continuidad de la medida y el no acatamiento al fallo judicial sobre el regreso a clases, ya que, dijo, “la decisión judicial no está firme” porque “suprime el derecho a huelga”.

“Ss un conflicto que tiene que tener solución, el reclamo es no perder poder adquisitivo, tener un aumento salarial digno, sin discriminación”; señaló el dirigente gremial, quien además agregó que los docentes están “dispuestos al diálogo”.

Baradel dijo ser consciente “del inconveniente que esto genera”, al tiempo que rechazó el llamado “trasfondo político” de la huelga. “El trasfondo político es que un docente gana 3600 pesos de sueldo inicial”, dijo.

Por su parte, el titular de UDOCBA, Miguel Díaz, apuntó: “Vamos a seguir negociando si nos llaman. El Gobierno de la provincia tiene dinero y puede equiparar nuestros salarios con otras provincias como Santa Fe y Córdoba, pero no quieren. No hubo nuevas propuestas, nos convocaron para seguir dialogando y esto es lo que estamos haciendo. No fuimos convocados por la justicia, lo del amparo es un mamarracho”.

“Tuvimos asamblea ayer y los compañeros nos pidieron seguir negociando. Continúa el paro por tiempo indeterminado, en toda la provincia hay movilizaciones. Todos los trabajadores nos están apoyando. Faltan agregar 2000 pesos a la masa salarial de cada docente. Pongan la plata en educación. No sabemos cuándo tendrán clases lo chicos, esto es un capricho del señor gobernador. Le pedimos a la oposición que ejerza el rol de oposición y vea a donde está yendo la plata”, agregó.

En tanto, en el mismo sentido, Mirta Petrocini de FEB, explicó: “Han ratificado la propuesta anterior y los docentes de la provincia decidimos continuar con la lucha. Es indignante y doloroso. Los docentes están esperando en asambleas en los distintos distritos y hasta los comercios ya están cerrando sus puertas”.

Antes de ingresar a la reunión, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, sostuvo que “esto no es capricho de los dirigentes, queremos un salario digno”.

“Con tantos días sin clases, el Gobierno tiene que dar el gesto a la docencia. No tenemos que debatir cómo recuperar los días de clases sino que el Gobierno debe ofrecer todas las garantías para la educación pública”, afirmó la dirigente.

Además, una multitud de docentes agrupados en CTERA marcharon hoy al Ministerio de Educación de la Nación y mantuvieron cortado el tránsito en avenida Callao al 300. Los docentes, con pecheras de CTERA, de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y del Suteba (provincia de Buenos Aires), caminaron sobre avenida Callao bajo la consigna “La educación exige salarios dignos”.

“Vamos a esperar lo que venimos reclamando: un aumento digno para todos los trabajadores para no perder poder adquisitivo en el salario”, sostuvo Baradel en diálogo radial.

El dirigente gremial detalló que la propuesta que el Ejecutivo provincial realizó es insuficiente ya que “el 80 por ciento de los docentes va a recibir un aumento del 20 por ciento y sólo el 20 recibe el 31″ y agregó que el gobierno de la provincia de Buenos Aires “paga los salarios prácticamente más bajos del país representando el 38 por ciento del sistema educativo nacional”.

El gremialista también aseguró que los docentes propusieron “cambiar el momento de las paritarias, tanto a nivel nacional como provincial, siempre nos han dicho que no” y que a los gremios les “gustaría discutir las paritarias de junio a junio”.

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) ratificó hoy también el paro que lleva ya 14 días durante un congreso extraordinario que se realizó en La Plata, según explicó la titular del gremio, Mirta Petrocini.

“La decisión del congreso llega luego de intensas asambleas y movilizaciones en cada distrito y, en muchas ciudades, las entidades de base quedaron chicas y se tuvieron que realizar reuniones en las plazas por la gran cantidad de docentes dispuestos a participar”, graficó.

La dirigente adelantó que “concurriremos a la convocatoria a paritarias porque seguimos dispuestos, como siempre, a discutir nuestro salario”, aunque advirtió que “no puede ser otro encuentro para dilatar más la situación de conflicto”.

“La docencia de la Provincia está muy firme”, dijo Petrocini y agregó que “más allá de las especulaciones, de los tintes políticos que se le quieren dar a las medidas de fuerza, de las amenazas y las intimidaciones, los educadores siguen mostrando una fuerte convicción en la lucha”.

Los gremios resolvieron mantener las medidas de fuerza pese a que hoy fueron notificados del fallo del juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Francisco Terrier que los insta a volver a las clases y al gobierno a reabrir la paritaria, entre otros puntos. Terrier dictó el sábado una medida precautelar a partir de una presentación realizada por la Defensoría del Pueblo de la provincia que radicó una acción de amparo para que se garantice el derecho a los niños de las escuelas públicas a la educación.

Como Terrier era el juez en turno, el amparo fue remitido hoy a la Receptoría General de Expedientes y recayó en el Juzgado Civil y Comercial Nº 27 de la ciudad de La Plata, aunque el juez Alejandro Luis Maggi se excusó. El amparo volvió a sorteo y recayó en el Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de La Plata que la semana pasada rechazó un amparo similar interpuesto por un particular.

Hoy, el gobernador Daniel Scioli mantuvo una reunión de trabajo con ministros de su gabinete y el asesor general de Gobierno, Gustavo Ferrari, para analizar la situación. El Ejecutivo reiteró el pedido a los representantes gremiales para que adopten de forma inmediata el cumplimiento de la medida judicial y que comiencen a dictar clases, para que millones de alumnos de la provincia puedan volver a las aulas.

Fuente: Infonews

Sin comentarios en “Docentes bonaerenses: tras una nueva reunión no hubo acuerdo y “el paro continúa””

Deja tu comentario