POLITICA

Radicales reeditan el clásico: alfonsinistas vs. renovadores

El resultado de esta pulseada gravitará en el plano nacional y genera interés en los presidenciables Cobos y Sanz

Radicales reeditan el clásico: alfonsinistas vs. renovadores

Sólo resta el trámite formal de la aprobación del plenario partidario. Pero el radicalismo bonaerense tiene resuelto ir a internas el 7 de septiembre para renovar autoridades del Comité Provincia y reeditar la disputa entre el alfonsinismo y los sectores partidarios enrolados en la renovación.

Será el puntapié inicial de una pulseada sobre la que tienen posada la mirada no sólo los boinas blanca de la Provincia sino también dirigentes nacionales, en especial los presidenciables Julio Cobos y Ernesto Sanz que vienen recorriendo el territorio bonaerense en busca de sustentar sus pretensiones.

La oportunidad servirá, además, para dirimir la disputa ya instalada en el radicalismo entre el espacio que lidera Ricardo Alfonsín y el sector de Nuevos Aires ahora rebautizado “renovación”, en el que convergen varios dirigentes y grupos de la UCR que se vieron fuertemente relegados o directamente excluidos en la conformación de las listas o que debieron competir en notoria inferioridad de condiciones en las primarias del año pasado frente al armado articulado por el alfonsinismo y sus socios del FAP.

Acuerdo difícil

La idea mayoritaria que anida en el radicalismo bonaerense es que coronar con éxito la posibilidad de un acuerdo entre ambos sectores es prácticamente imposible. “La actual conducción surgió por consenso de todos los grupos y está visto que no funciona”, decía en las últimas horas uno de los renovadores quien recordaba además los chisporroteos, acusaciones cruzadas y votaciones divididas que se registran en la mesa de conducción del Comité Provincia, son una muestra acabada de que dirimir liderazgos aparece como la premisa más consolidada por estos días.

Por estas horas en lo que se busca avanzar es en un mecanismo para depurar los padrones partidarios, un tema por demás urticante y que fue el motivo por el que debió suspenderse la última interna partidaria.

La mira está posada sobre unas 25 mil fichas de partidos municipales, algunos de los cuales responden a Gustavo Posse, el intendente de San Isidro hoy integrante del Frente Renovador de Sergio Massa.

Si finalmente hay acuerdo para que el padrón se depure, la pelea interna surge, a menos por ahora, inevitable.

Los sectores y nombres en danza

El oficialismo alfonsinista controla la mayoría del Comité Provincia e incluso su presidencia a través del diputado provincial Alejandro Armendáriz. Y cuenta con varios intendentes aliados y dirigentes con incidencia territorial.

Según trascendió en fuentes partidarias, este sector podría impulsar en reemplazo de Armendáriz al ex diputado nacional Juan Pedro Tunessi.

No es el único nombre en danza: se habla de la también ex legisladora María Luisa Storani e incluso en algún momento se mencionó al propio Alfonsín.

Enfrente está dispuesto a pararse el sector “renovador” en el que convergen dirigentes como el platense Sergio Panella, el concejal marplatense Maxi Abad, la ex diputada Cecilia Moreau y sectores de la Juventud.

En ese espacio suena el nombre de Panella para la presidencia del Comité Provincia, aunque también se habla de tentar a Daniel Salvador, un histórico dirigente de la UCR bonaerense fuertemente distanciado de Alfonsín.

Si bien este sector busca sumar a la concejal marplatense Vilma Baragiola para que participe activamente en la interna, la ganadora de los últimos comicios legislativos en Mar del Plata preferiría concentrarse en la pulseada por convertirse en la próxima intendente del distrito balneario.

Los presidenciables

La interna radical en la Provincia podría ser además una suerte de anticipo de los alineamientos de cara a la pulseada entre Cobos y Sanz.

En términos generales, alfonsinistas y sus aliados ven con más simpatía al ex vicepresidente, mientras que buena parte de los renovadores están empujando las chances de Sanz.

No son los únicos dirigentes nacionales que miran esta pelea intestina del radicalismo. En el Frente Renovador de Sergio Massa se especula que tras esos comicios, algunos radicales que queden heridos o marginados podrían terminar golpeando la puerta de ese espacio.

Fuente: Notibonaerense

Sin comentarios en “Radicales reeditan el clásico: alfonsinistas vs. renovadores”

Deja tu comentario