NACIONALES

La Justicia cifró en 89 las muertes en la inundación de La Plata

El juez en lo Contencioso y Administrativo de La Plata Luis Federico Arias aseguró que en la inundación del pasado 2 de abril ocurrida en La Plata murieron un total de 89 personas, todas mayores de edad.

La Justicia cifró en 89 las muertes en la inundación de La Plata

En el fallo, el magistrado condenó al Poder Ejecutivo a que una vez que la decisión quede firme “divulgue públicamente el resultado de este proceso a través de los medios de comunicación por los que dio a conocer la información inexacta”, en referencia a los 67 muertos informados por el gobierno provincial.

En la resolución, a la que tuvo acceso Télam, Arias cita además que se investigaron 17 muertes ocurridas entre el 2 y 3 de abril de 2013, pero no se pudo comprobar fehacientemente que fueran a causa del trágico temporal.

También, ordenó al Registro de las Personas a que consigne mediante una anotación marginal que deberá constar en cada una de las actas de defunción correspondientes a las personas que se mencionan en este fallo que fueron víctimas de la inundación.

Y exhortó a la Legislatura de la provincia y al Poder Ejecutivo para que, en el marco de sus respectivas competencias, “regulen, adapten y/o modifiquen los procedimientos y prácticas que permitieron la consagración de irregularidades verificadas en la causa”.

El juez constató irregularidades en las acciones llevadas a cabo por funcionarios del Registro de las Personas para la inscripción de las defunciones traumáticas.

Sostuvo que existieron irregularidades en los certificados de defunción firmados por profesionales médicos, “lo que generó las condiciones para que la documentación pública no refleje la realidad de lo acontecido o la muestre de una manera distorsionada”.

“El valor de la prueba testimonial en la reconstrucción de los hechos adquiere una dimensión preponderante puesto que la naturaleza de los hechos investigados así lo determina en un contexto de falsedad, ocultamiento, desconfianza, confusión y catástrofe”, graficó.

Arias inició una investigación para determinar las víctimas de la inundación a partir de una presentación realizada por el Defensor Oficial del fuero de responsabilidad juvenil, Julián Axat.

La lista publicada en el fallo reconoce como víctimas fatales de la inundación a: Bernardo Abel Aguirre, Raimundo Eliseo Aguirre, Lucila Ahumada, Irene del Carmen Arias Burgos, Juana María Ávila, José Luis Barnetche, Nélida Carmen Bartolomé, Floria Benvenuto, Cora Elida Carmona, Rita Esther Cebey y Dora Esperanza Chas.
También a José Cid, Elba Ana Cisneros, Jorge Pio Colautti, Delia Susana Colonna, Oscar Alberto Crippa, Jorge Javier Díaz, Anastasia Ferreyra, Celia Esther Galli, José Mario Galzerano, Feliciana Garay Ruiz, Hilda Esther Ghidini, Nilda Luján Godoy, Carlos Alberto Golatilech y Haydee Esmeralda González.

A la vez, incluyó en la lista a Nicolás Serapio Guerrero, Hugo Horacio Jurado, Rodolfo Juan Jurado, Alberto Néstor Lancon, Leonor Alicia Lancon, Orlando Ricardo Logiurato, Haydee Alejandra Manise, Filomena Mannarino, Lía Angélica Marconato, Cristhian David Mendoza Benítez, Fernando Mendoza, Esteban Ezequiel Monjes, Enrique Monzón, Felicita Morel, Elsa Isabel Páez, Eutimia Clara Palomino y Guillermo Raúl Piotti.

De igual modo, se encuentran registrados como víctimas Anahí Posse, Nélida Reyes, Luis Mario Rivero, René Gloria Rojo, Dora Romero, Enrique Abel Salinas, José Gerardo Sanzana Figueroa, Amílcar Vicente Scarlan, Juan Alberto Varela, María Beatriz Velinzas, Juan Carlos García, Hebe de Las Mercedes Oleastro Ballve, Carlos Mancuso, Alberto José Colombo, Alejandro Nuccitelli, Edgardo Norberto Reguera y Cristina Valcarce.

En la nómina figuran también Francisca Berta Ibarra, Josué Gonzalo Suárez Salazar, Lidia Angélica Bártoli, Carlos Alberto Salagre, María Angélica Pacheco de Rojas, Ricardo Rojas, Dominga Araujo, Rosa Piñeiro, Carlos Méndez Roda, Dora Mabel Scaccheri, Juan José Martínez, María Elena Cazzola y Elida Noemí Bisceglia.

Jesús Adelino Azcua, Gerónimo Kossman, Osvaldo Alfredo Scafati, Ana Catalina Moreyra, Clara Venecia García, Elba María Luján Maquirriain, María Alcira Díaz, María Elida Sánchez, Aurora Quesada, Juan Carlos Etcheberry, Octavia Justina Cabrera, Eloísa Candia, Nelly Carmen Pelhan, Dolores Felicidad Fernández, Fernando Peña, Horacio Rubén Albertella y Ricardo Luis González completan la lista.

Fuente: Ambito Financiero

Sin comentarios en “La Justicia cifró en 89 las muertes en la inundación de La Plata”

Deja tu comentario