ECONOMIA

“Hay problemas, pero no anticipan un descalabro”

El economista Aldo Ferrer sostuvo que la economía real está “relativamente sólida” y afirmó que “hay problemas de aumentos de precios, de inflación y de divisas” que de todas formas “no es el anticipo de un descalabro” como pasó en otros momentos del país.

Ferrer afirmó, en declaraciones radiales, que los “años ’83 y 2001, terminaron en un desorden espectacular y esto no es previsible ahora, a menos que se comentan errores que no deberían cometerse. La situación está mejor que en otros tiempos”.

En cuanto a la situación del mercado cambiario, el ex embajador en Francia explicó que “hay una cuestión estructural de la economía argentina y es que como no formó una economía industrial avanzada, cada vez que la industria crece demanda mucha materia prima y entonces genera un déficit fenomenal”.

En tal sentido, agregó que “tenemos un problema estructural que no se resuelve a corto plazo, hay que administrar muy bien la escasez de divisas, el Gobierno mantuvo durante mucho tiempo un tipo de cambio sobrevaluado que agravó el problema, no cuidó suficientemente el equilibrio fiscal, y se produjeron algunos desequilibrios en la macroeconomía que alentaron la especulación, la fuga de capitales y la inflación”.

Respecto a las medidas adoptadas por el Gobierno en materia cambiaria y fiscal, Ferrer analizó: “Se han tomado decisiones que son el ajuste cambiario, el sinceramiento de los precios y algunos anuncios de equilibrio fiscal que pueden contribuir a aliviar al situación. De hecho ha habido una cierta mejora en el comportamiento del mercado”.

Por último, estimó que “hay problemas que requieren un manejo cuidadoso para resolver la falta de divisas y para bajar el aumento de precios, esto en un contexto político complejo por las elecciones próximas, las tensiones laborales y cuestiones de disputa por el poder que forman parte del juego político que no ayudan a resolver las cosas”.

Fuente: Ambito Financiero

Sin comentarios en ““Hay problemas, pero no anticipan un descalabro””

Deja tu comentario