MUNDO

Cumbre de cancilleres de la Unasur para tratar la situación venezolana

Encuentro clave para la región en Caracas entre los ministros de Relaciones Exteriores, que buscarán canales de diálogo con el objetivo de encontrar una solución pacífica a la crisis desatada desde el 12 de febrero en ese país.

Cumbre de cancilleres de la Unasur para tratar la situación venezolana

Los cancilleres de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) analizarán desde hoy en Caracas la situación de Venezuela, donde se registraron dos muertes más, lo que llevó a que la cifra de víctimas fatales en el marco de las protestas que hay en el país desde febrero creciera a 36 personas.

La misión de los cancilleres de la Unasur fue decidida el 12 de este mes, en Santiago, cuando el organismo resolvió escuchar tanto al oficialismo como a la oposición y “acompañar al gobierno de Venezuela en el diálogo que está impulsando” en busca de una solución pacífica al conflicto. El canciller argentino Héctor Timerman, que participará del encuentro, se refirió ayer a la reunión y aseguró que “los sectores de extrema derecha buscan frenar el proyecto social que se ha desarrollado en América Latina para dignificar a los sectores populares”.

En entrevista con la cadena Telesur, Timerman apuntó contra las “clases sociales altas”, que “emplean el modelo del golpe suave para mermar el proceso revolucionario, pues el golpe cívico-militar que se ejecutó históricamente en América Latina perdió vigencia”. En el contexto del día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, decretado desde hace diez años en Argentina como fecha de conmemoración de las víctimas de la dictadura militar, el canciller recordó que “la lucha por la democracia, la libertad y la vida debe darse sin violencia y sin descanso (…) llevando adelante campañas internacionales que demuestren lo terribles que fueron las dictaduras”.

En ese marco, el gobierno de Venezuela informó ayer sobre los fallecimientos en Mérida de Miguel Parra, sargento ayudante del Ejército de 42 años, y en Miranda de Adriana Urquiola, una estudiante de 28 años. Parra recibió un tiro en el cuello mientras intentaba retirar una barricada, informó el gobernador de Mérida, Alexis Ramírez. Urquiola, que estaba embarazada, fue baleada al bajarse de un colectivo, confirmó el gobernador de Miranda, Henrique Capriles.

El presidente venezolano Nicolás Maduro expresó sus condolencias a los familiares de víctimas de la violencia en las llamadas “guarimbas”. A través de Twitter, el mandatario rechazó la violencia e hizo públicos su solidaridad. “Envió mis sentimientos de Apoyo y Solidaridad a la Familia Militar de Venezuela por el asesinato del Sargento GNB Miguel Parra en Mérida”, expresó Maduro.

El presidente también envió condolencias a los familiares de Urquiola. “Ambos crímenes ocurrieron como efecto directo de las Guarimbas de la Derecha que agreden al Pueblo y atacan a la FANB ¡Basta ya de Violencia!”, señaló el jefe de Estado venezolano. El mandatario informó que el Cuerpo de investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas ya inició las pesquisas correspondientes.

El titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo en tanto que María Corina Machado perdió su condición de diputada por haber aceptado ser representante alterna de Panamá ante la OEA. «

Agresiones contra la cultura

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que presentará una denuncia “formal” ante diversos organismos internacionales contra la oposición de su país, a la que acusó de cometer actos de agresión contra la cultura y la educación. El primer organismo al que acudirá Maduro será la Unasur, cuyos cancilleres se reunirán hoy en Caracas para discutir la delicada situación que desde febrero vive el país bolivariano.

“Pidamos una acción en organismos internacionales, empezando por la Unasur, la Unesco, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la OEA. Vamos a llevar las denuncias de la verdad, de la agresión fascista contra la cultura, contra la educación al mundo entero”, dijo el presidente.

Maduro pidió apoyo a los intelectuales para que “acompañen” al canciller venezolano Elías Jaua a presentar la denuncia ante organismos internacionales sobre el “vandalismo” y la “quema de universidades” que habrían causado los opositores en las protestas que desde hace más de un mes se convocan contra su gobierno.

El jefe de Estado hizo el anuncio durante el acto de cierre de la Feria Internacional del Libro de Venezuela, que concluyó el domingo en Caracas, donde aseguró que en el país “ha rebrotado una derecha extremista”.

Fuente: Tiempo Argentino

Sin comentarios en “Cumbre de cancilleres de la Unasur para tratar la situación venezolana”

Deja tu comentario